Ciberarmas de destrucción, robo y sabotaje internacional se duplicarán en 2013
Kaspersky Lab afirma que aumetará significativamente el malware creado y difundido con el apoyo financiero de estructuras públicas que se encuentran en naciones tecnológicamente avanzadas.
Las ciberarmas diseñadas para robar o destruir datos confidenciales, o sabotear infraestructuras críticas, se duplicarán el próximo año, alertó la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.
A lo largo de 2012, expertos de Kaspersky Lab dijeron haber detectado cuatro programas maliciosos de esta clase: Duqu, Flame, miniFlame y Gauss. Todos buscaban sustraer información desde las redes informáticas del Oriente Medio y fueron creados con el apoyo financiero de estructuras públicas que se encuentran en naciones tecnológicamente avanzadas.
Los virus espías tipo Duqu, Flame y Gauss roban datos de inteligencia que más tarde pueden usarse para desarrollar programas como Stuxnet, el gusano que en 2010 supuestamente causó daños a equipos de importancia crítica en varias instalaciones nucleares de Irán. Los virus destructores, como Wiper y Shamoon, se usaron el año pasado para borrar la información en las computadoras de varias empresas petroleras de Irán y Arabia Saudita.
Fuente: THP