Indicadores

USA: 2,6 millones quedaron desempleados en 2008, el mayor número medido en 63 años

El desempleo en Estados Unidos llegó a 7,2% en diciembre, su nivel más alto en 16 años.

La cifra representa un significativo aumento de 0,4% respecto al mes previo.

El número de personas que quedaron desempleadas en 2008 llegó a 2,6 millones, la cifra más alta desde 1945

El informe del Departamento de Trabajo indicó además que la atribulada economía estadounidense registró una pérdida neta de 524.000 plazas de trabajo en diciembre, y que perdió 2 millones 600.000 empleos durante 2008.

Algunos economistas dicen que la pérdida de trabajos amenaza con llevar a la economía a un ciclo de creciente desempleo y menos gasto del consumidor.

El presidente electo, Barack Obama, dijo que preveía un sombrío informe sobre desempleo e instó al Congreso a inyectar una cantidad sin precedentes de dinero a la atribulada economía estadounidense.

Obama está tratando de ganar apoyo para su gigantesca propuesta de estímulo económico, un plan a dos años que costaría unos 800.000 millones de dólares, el cual incluye reducciones impositivas para la mayoría de estadounidenses además de gastos para carreteras, escuelas, salud y energía.

Reacciones

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que las cifras muestran que no hay que perder tiempo en aprobar un plan de rescate económico.

La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) reportó que la semana laboral promedio para empleos de producción y no supervisorios disminuyó 0,2% a 33,3 horas, marcando el menor número desde que se compilan estas estadísticas en 1964

"Si se necesitaran más pruebas de la urgencia de aprobar un plan de rehabilitación económica que genere empleos, invierta en el país y ponga la clase media en primer plano, sólo hay que ver la cantidad abrumadora de personas desempleadas. La tasa de desempleo es la más alta en 15 años", dijo Reid.

"Uno no tiene que ser uno de los 11 millones estadounidenses desempleados para saber que necesitamos un plan inteligente y sólido que se pueda implementar rápidamente. Al enfocarnos en generar empleos bien remunerados, recortar impuestos para la clase media e invertir en el futuro del país de manera responsable, los Demócratas buscamos resucitar la economía y nuevamente traerle prosperidad a nuestro país", agregó Reid.

"Pero también sabemos que no podemos lograrlo solos. Sólo trabajando con espíritu bipartidista podremos encarrilar nuestra economía y lograr que los estadounidenses vuelvan a tener empleo".

Reporte completo original en el Bureau of Labor Statistics.

Fuente: voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba