Indicadores

Competitividad de los países 2014, según IMD

Los paises más competitivos del planeta son EE.UU. de A., Suiza y Singapur; mientras que los peor colocados Según la celebrada escuela de negocios IMD, son Argentina, Croacia y Venezuela.

El centro de competitividad mundial de la escuela de negocios suiza, International Institute for Management Development (IMD), nos trae su más reciente Estudio sobre la competitividad de los países para 2014.

Su análisis sigue 329 criterios algunos descritos en mi anterior artículo. Las estadísticas internacionales toman dos tercios del peso del rating y las encuestas con miles de ejecutivos internacionales, un tercio del peso del rating.

España sale en el puesto número 39, una subida del puesto 45, el año anterior. Aunque tenemos que estar felices de que se está mejorando, es desastroso que España siga en puestos tan bajos. Esos políticos que están celebrando la mejora económica que ellos ven en las calles deberían enterarse que, manteniendo estos puestos, no veremos la inversión necesaria para sacarnos del pozo del desempleo en que nos encontramos.

Chile, el primer país latinoamericano, está en el puesto 31, habiendo bajado del puesto número 30, el año anterior.

En general, existe una fuerte correlación entre el ranking de competitividad global de un país y su imagen internacional como un lugar para hacer negocios. Por eso la competitividad de los países es importante, ya que sus condiciones permiten a empresas comprometerse en sus inversiones y en su crecimiento. Más inversión, más crecimiento, más productividad, más empleo y mejores sueldos.

En la tabla de competividad de IMD para 2014, los paises de Latinoamerica mejor colocados son Chile (31), Mexico (41) y Peru (50). Por debajo de estos encontramos a Colombia (51), Brasil (54), Argentina (58) y Venezuela, que ocupa el último puesto en la lista (60).

Como he dicho muchas veces en elblogdelsalmon:
Los políticos, que siempre buscan cosas que hacer, deben mirar estas listas y ver cómo pueden mejorar sus economías en todas estas características y que se enteren que no es necesario meter sus manos en los bolsillos de los ciudadanos para conseguirlo
.

Fuente: Onésimo 'Alvare-Moro – elblogdelsalmon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba