Indicadores

Análisis semanal del mercado (19/04/2010)

La noticia que se supo el viernes de que la Comisión de vigilancia del mercado de valores (SEC) de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude con respecto a las hipotecas subprime sacudió a los mercados de valores y desequilibró una semana durante la que el Dow y el S&P habían alcanzado nuevos techos en 18 y 19 meses.  El complejo del petróleo se vio afectado y cayó más de $2.25 por barril. 

La noticia opacó las excelentes ganancias registradas durante la semana por Intel, JP Morgan Chase, Bank of America y GE. Todas estas ganancias superaron las expectativas de los analistas por grandes márgenes.  A nivel semanal, el S&P 500 perdió solo un 0.2%, pero bajó 19.5 puntos, o un 1.6%, el viernes.

¿Tendrá Europa un debate formal sobre Grecia?

La cumbre europea de Madrid parece estar en camino, y el ambiente general de noticias no es prometedor.  El primer ministro griego continúa negando la necesidad de fondos y alega que la línea de crédito es una red de contención. Increíblemente, sugiere que la participación del FMI no fue una idea griega.  Alemania, de hecho, por sus propias razones, dijo que Papandreou – el primer ministro griego – es una mentira y utilizará esta ventaja para exigir más concesiones por parte de Grecia.  Muchos funcionarios europeos todavía parecen estar en la etapa de negación.  En vez de preparar a la sociedad para un eventual uso de esos fondos, por ejemplo, el ministro de finanzas alemán dice que Grecia está en el buen camino y que no hay necesidad de usar fondos de emergencia.  El BCE dice que solo podrá utilizarse un respaldo si Grecia pierde el acceso al mercado. 

En resumen, este es un tema que necesita desesperadamente un cierre, pero que es probable no termine con los problemas de insolvencia griegos por un tiempo.   La línea de crédito propuesta por Europa, incluso si se implementa, tiene algunos problemas importantes.  En primer lugar, los montos debatidos solo brindaran cobertura durante un año.  En segundo lugar, Europa no está pensando en qué pasará con otros países, como Portugal o España.  Funcionarios europeos podrían haber ayudado a estabilizar el panorama de los inversores si hubieran usado la crisis en Grecia para reconocer el riesgo soberano e inventar un plan y una línea de crédito escalables.   Además, el interés en una emisión de dólares en Grecia no es satisfactorio, y el tamaño anticipado se ha reducido en forma abrupta, lo que podría llevar a que toda la emisión sea retirada.  

Los comentarios de Trichet, del BCE, con respecto a las dificultades que los bancos griegos tienen en términos de liquidez han afectado al euro.  Un informe del Instituto Brookings resalta el soborno, la influencia y la corrupción detrás de la deuda griega.  El estudio estima que las actividades nefarias le cuestan a Grecia un 8% del PBI, o cerca de 20,000 millones de euros.

China sigue impresionando

El jueves los mercados globales necesitaron asimilar la gran cantidad de datos provenientes de china.  Tal como se esperaba, el PBI del primer trimestre subió un 11.9% y el IPC de marzo lo hizo en un 2.4%.  La producción industrial aumentó en marzo un 18.0%, las ventas minoristas un 18%, la inversión en activos fijos un 26.4%; todos los aumentos se condijeron con las expectativas.  Hay muchos rumores de un posible nuevo aumento en los requisitos de reserva y, por supuesto, especulaciones sobre una inminente revalorización. 

China subió las tasas hipotecarias y los pagos iniciales necesarios para la compra de algunas viviendas y advirtió que son necesarias medidas "más contundentes" para evitar la suba en los precios de las viviendas, que aumentaron a un ritmo récord el mes pasado.  Además, China informó que subirá los precios para la venta minorista de combustibles en 320 yuanes ($46.81) por tonelada métrica, a fin de reflejar los elevados costos del crudo, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal planificadora económica del país. 

El promedio actual de los techos de precios minoristas en las provincias chinas y principales ciudades es de 7,900 yuanes por tonelada de gasolina y de 7,160 yuanes por tonelada de diesel. Una suba de 320 yuanes representaría un aumento de previos del 4.0% para la gasolina y de 4.5% para el diesel. Además, China subirá el precio fuera de fábrica de referencia del kerosén jet número 3 en 500 yuanes por tonelada, o un 9.6%, a 5,690 yuanes. Los aumentos de precios dispararán el índice de precios al consumidor de abril en unos 0.07 puntos porcentuales.  Por lo general, la suba se realiza para respaldar a las refinerías, pero es posible que genere una baja en la demanda, lo que podría afectar a la economía china.

Bernanke promete mantener las tasas bajas

Hubo cierta especulación sobre la posibilidad de que Bernanke tuviera una actitud menos conciliadora ante la Comisión Conjunta de Economía en el Congreso estadounidense.  Los resultados del IPC de esta semana y las expectativas de inflación del mercado resaltan la razón por la que todavía puede ser apropiado buscar que las tasas se mantengan bajas "por un largo período".   El IPC principal subió un 0.1% y el básico se mantuvo estable.  El IPC básico no registró cambios durante todo el primer trimestre.  Este es el peor rendimiento trimestral en más de un cuarto de siglo.  Sacando a los costos de viviendas, el IPC básico subió un 0.1%.  Los precios de vestimenta cayeron un 0.4% entre años, y los precios de servicios subieron un 0.2%.  Los precios de los automóviles registraron una suba entre años del 5.3%, mientras que el índice de atención médica subió un 3.7% entre años.  

El libro beige también mostró una perspectiva positiva para la economía.  Durante el mes pasado, la economía estadounidense siguió mejorando en gran parte del país, según el informe publicado el miércoles por la Reserva Federal.  El informe mensual de la Fed resaltó que, en general, la actividad económica subió en 11 de los 12 distritos entre fines de febrero y el 5 de abril de 2010. El sector de bienes inmuebles comerciales, sin embargo, se mantuvo débil en casi todo el país. En su mayoría, el mercado laboral también se mantuvo débil.

Las viviendas en EE. UU. mejoran un poco

En el sector de viviendas, el índice de confianza mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas para la venta de viviendas nuevas subió a 19 de los 15 sin corregir registrados en marzo.  El resultado de 19, mejor al esperado, alcanzó su nivel de septiembre de 2009, justo antes de que venciese la primera bonificación fiscal para compradores, promovida por el gobierno.  Los inicios de viviendas subieron un 1.6% a una tasa anual con ajuste estacional de 626,000 frente al mes anterior, según el Ministerio de Comercio. La construcción creció en el sur, pero cayó en las otras tres regiones estadounidenses.  Los inicios de viviendas monofamiliares cayeron durante marzo, después de dos subas importantes.  Los inicios de febrero, con una baja inicial del 5.9%, se corrigieron al alza, a un 1.1%. Los inicios de enero subieron un 6.3%.  Los inicios de viviendas monofamiliares durante marzo cayeron un 0.9% a 531,000 entre meses.  En febrero, los inicios de viviendas monofamiliares subieron un 5.7%, corregidos al alza de una caída inicial del 0.6%. Los inicios de viviendas monofamiliares durante enero subieron un 5.4%.  La construcción de departamentos con dos o más unidades durante marzo subió un 18.8% a 95,000. Dentro de la categoría multifamiliar, los inicios de obras para viviendas con cinco o más unidades registraron una suba del 39.7%.  A nivel regional, los inicios de viviendas durante marzo subieron un 18.2% en el sur. En el noreste, los inicios cayeron un 8.3%; en el centro, un 28.4%; y en el oeste, un 2.1%.  Los inicios de viviendas entre años en EE. UU. durante el mes pasado fueron un 20.2% más elevados que el ritmo de construcción en marzo de 2009.

El gobierno de Japón tiene dos opiniones

El gobierno japonés parece estar subiendo la presión sobre el BOJ para que éste tome medidas que contrarresten la inflación.  Ayer un panel pidió el yen a 120. El BOJ actualizó hace poco su evaluación de la economía.  El gobierno (el ministerio de finanzas) no siguió su ejemplo.  Un vocero del gobierno japonés aumentó la posibilidad de una intervención para debilitar al yen y para que el BOJ compre más obligaciones del gobierno.  El ministerio de finanzas está decidido a aumentar la liquidez en el mercado, con el objetivo de aumentar el crecimiento nacional, subir las exportaciones y combatir la deflación.  Desafortunadamente, estas maniobras hicieron que el yen subiese frente al dólar y cerrase la semana cerca de los 92.10.

La semana próxima los mercados abrirán con nervios, ya que es posible que Asia sienta el impacto de la acusación de la SEC a Goldman Sachs.  Los actores bursátiles también prestarán atención a la confianza de los consumidores japoneses, que se dará a conocer el lunes.  El martes, el RBA publicará las minutas de la última reunión del banco central.  El IPC del Reino Unido también será importante, ya que los resultados recientes han sido contradictorios.  El miércoles se prestará especial atención a los reclamos por seguro de desempleo en el Reino Unido.  Los reclamos por seguro de desempleo, el IPP y las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos acapararán los titulares económicos el jueves.  El viernes, los principales impulsores bursátiles serán el PBI del Reino Unido y las ventas de viviendas en Estados Unidos.

Para debatir temas relacionados con este artículo, visítenos en forum.etoro.com.

Esta información fue tomada de eToro Forex News, con autorización expresa de sus editores.

Fuente: etoro.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba