Telecomunicaciones

200 Redes de Banda Ancha Móvil HSDPA en todo el Mundo

Más de 217 millones de suscripciones a UMTS/HSPA 3G en todo el mundo

Bellevue, WA, June 11, 2008 – 3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, LTE inclusive, anuncia el hito de 200 redes comerciales HSDPA en todo el mundo en 88 países, lo que casi duplica el número de redes comerciales HSDPA disponibles hace solamente un año. Según las estimaciones del mes de abril de 2008 realizadas por Informa Telecoms y Media's World Cellular Information Service, hoy existen más de 217 millones de suscripciones a UMTS/HSPA 3G en todo el mundo, un incremento con respecto a las 100 millones de suscripciones de enero de 2007. 
 
Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, afirmó: «UMTS/HSPA es el líder mundial en tecnología de banda ancha móvil 3G y esto se mantendrá por lo menos durante los próximos diez años».  El pronóstico de Informa indica que para fin del año 2012, se esperan 1.3 mil millones de conexiones UMTS/HSPA, lo que representa el 78% del Mercado de banda ancha móvil 3G. Por otro lado, se esperan 56.8 millones de conexiones totales a WiMAX para fin del año 2012, de las cuales 16.8 millones serán dispositivos móviles, y el resto de las suscripciones corresponderán a dispositivos fijos y portables, según un informe independiente de Informa para el 2007.
 
El primer lanzamiento global de HSDPA en los EE.UU. a gran escala lo realizó AT&T en diciembre de 2005.  El número de redes comerciales HSDPA se multiplicó rápidamente desde fines de 2005, con lanzamientos comerciales recientes de Zapp Mobile en Rumania y Mobile TeleSystems en Rusia que alcanzaron el hito de 200 redes HSDPA. 
 
Los operadores GSM en todo el mundo, que soportan más de 3.1 mil millones de conexiones inalámbricas, eligen los beneficios a largo plazo de la evolución de 3GPP hacia HSPA y LTE.  Se espera que casi todos los operadores UMTS actualicen sus redes con HSDPA, y esta predicción está cerca de cumplirse hoy. Existen 229 redes UMTS comerciales, 200 de las cuales son redes comerciales HSDPA. T-Mobile USA fue el primer operador en lanzar la tecnología UMTS/HSDPA en las bandas de frecuencia de 1700/2100 MHz en un mercado urbano importante con su reciente implementación en la ciudad de Nueva York. El operador canadiense Rogers fue el primer proveedor de servicio norteamericano que anunció recientemente el despliegue de la tecnología HSDPA a 7.2 Mbps, mientras que en los EUA, AT&T abarca más de 270 mercados importantes actualmente, con tecnología HSPA que le brinda al usuario velocidades promedio de 600-1400 kbps en el downlink. 
 
«AT&T tiene una hoja de ruta clara hacia el futuro con la banda ancha móvil HSPA», dijo Kris Rinne, Vicepresidente de Arquitectura y Planificación de AT&T y Presidente de 3G Americas.  «Nuestros clientes pueden esperar mayores velocidades, mejor cobertura nacional y capacidades de roaming internacional con HSPA y HSPA+ sin precedente. En los próximos años, se mejorarán esas capacidades aún más con el despliegue de LTE, o Evolución a Largo Plazo, en nuestro recientemente adquirido espectro de 700 MHz».
 
En abril de 2007, HSDPA se había lanzado en sólo tres países de América Latina y el Caribe – Brasil, Chile y Puerto Rico. Hoy, 13 meses más tarde, 25 operadores de 14 países de la región cuentan con servicios HSDPA comerciales: Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, y Uruguay.
 
Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, afirmó: «Al lanzar la tecnología HSDPA, 25 operadores latinoamericanos les ofrecen a sus clientes una mejor experiencia del usuario en los servicios de correo electrónico, acceso a Internet, descargas de música y video para sus clientes». Agregó, «la tecnología HSDPA ofrece nuevas oportunidades de mayores ingresos para los segmentos inalámbricos de empresas y de consumidores ya que los operadores brindan servicio 3G para clientes pospagos y prepagos».
 
Los mayores ingresos para los operadores contribuyen al éxito de HSPA a medida que sus clientes usan más y mejores servicios de datos. Con una variedad de casi 500 dispositivos de aproximadamente 100 fabricantes, la familia de abonados GSM hoy goza de más opciones que ninguna otra tecnología 3G. Los operadores HSPA también cuentan con una clara hoja de ruta para el futuro, más allá de la tecnología 3G, con las tecnologías HSPA+ y LTE.
 
 
Acerca de 3G Americas, LLC
 
3G Americas es una asociación de la industria inalámbrica compuesta por proveedores de servicios y fabricantes del área de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y facilitar la implantación fluida en toda América de la familia de tecnologías GSM, LTE inclusive. Ha contribuido al despliegue comercial exitoso de GSM en toda América y a que ésta tecnología se ubicara como número uno en la región, como así también a la adopción global de EDGE. La organización apunta a desarrollar el expansivo ecosistema inalámbrico de redes, dispositivos y aplicaciones habilitados por GSM y su evolución a LTE. 3G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas, Texas. Encontrará más información en
www.3gamericas.org.
 
El Consejo Directivo de 3G Americas está compuesto por Alcatel-Lucent, AT&T, Cable & Wireless, Ericsson, Gemalto, Huawei, HP, Motorola, Nortel Networks, Nokia, Openwave, Research in Motion (RIM), Rogers, T-Mobile USA, Telcel, Telefónica, y Texas Instruments.

Fuente: 3G Americas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba