Miscelánea

¿Es lo mismo el mercadeo social, responsabilidad social y mercadeo con causa?

¿Es lo mismo el mercadeo social, responsabilidad social y mercadeo con causa?

Estas teorías son tan tradicionales como la mercadotecnia misma, sólo que en el actual mundo de los negocios, la competencia ha llevado a las organizaciones a reinventarse y sensibilizar a sus públicos objetivo con novedosos conceptos.

Antes que nada, vale la pena aclarar que el estudio previo de las necesidades de los consumidores es una parte de las actividades de la mercadotecnia, cuyo fin es sacar un producto al mercado. El mercadeo es aquello que se hace luego de que se tiene el producto en stock, a objeto de optimizar su venta.

Lo más importante es que las empresas están entendiendo que el consumidor de hoy no es tan tradicional como el de antes. El consumidor actual sigue siendo exigente, pero busca soluciones rápidas y eficientes. Su tiempo y dinero valen oro, es intolerante ante en el engaño y no le gusta que le vendan sino que le solucionen problemas, que lo escuchen, entiendan y le ofrezcan valores agregados, más que un producto o un servicio determinado. 

Las marcas también mantienen su búsqueda constante de posicionamiento, pero las compañías de este siglo entienden que requieren tener una buena imagen ante sus públicos meta y en pro de ésta, trabajan bajo estas tres filosofías.

Según Kotler, conocido por muchos como el padre de la mercadotecnia, el mercadeo social debe llevar a la organización a verificar los intereses de sus mercados objetivo, para luego ofrecerles las respuestas deseadas, pero con más eficiencia que la competencia y manteniendo el bienestar de los consumidores y su sociedad.

Tarea nada fácil, que se puede explicar de manera sencilla y por orden de prioridades: 
1. Sociedad (Bienestar Humano)
2. Consumidores (Satisfacción de Necesidades)
3. Empresa (Utilidades)

El mercadeo social involucra varias cosas, entre ellas, la famosa mezcla de las 4 P's (producto, precio, promoción y plaza) pero en resumen, es un ganar-ganar.

La responsabilidad social parece lo mismo, pero implica un compromiso mayor: no sólo se trata de colaborar económicamente, es preocuparse por los problemas económicos y sociales del entorno, trabajar con consciencia ambiental y ocuparse en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El mercadeo con causa empezó en los años 80. Uno de los casos más famosos fue cuando American Express donó más de un millón y medio de dólares para restaurar la Estatua de la Libertad y gracias a esta contribución, consiguió aportar un centavo de dólar cada vez que sus clientes usaban sus tarjetas. Los resultados fueron 45% de crecimiento en nuevos plásticos y un incremento del 20% en los consumos de sus tarjetahabientes. Entonces ¿American pagó parte de la restauración con las compras de sus clientes?

Todos estos conceptos son estrategias de mercadotecnia que buscan posicionamiento, rentabilidad e imagen. No hay que olvidar que la actividad más importante del mercadeo es la comunicación y la relevancia que tiene para el consumidor conocer las mejoras que le están ofreciendo aquellos productos y servicios satisfaciendo una necesidad, sin dejar de tener presente que encarecen su vida.

Fuente: Luz Guilarte
Socio-Director
ConComunicaciones
[email protected]
www.concomunicaciones.com
Facebook: ConComunicaciones
Twitter: @ConComunica
Publicado en http://pymesve.wordpress.com. 31/03/2011

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba