Indicadores

PyMEs en América Latina invertirán más de 13 millones de dólares en TI

El mercado total de tecnología en América Latina tiene previsto un crecimiento promedio anual de 8% para el período 2004-2009 mientras que para las PyMEs es 11,1% reveló el estudio de International Data Corporation (IDC).

Business Software Alliance (BSA) Venezuela, plantea la necesidad de contar con proveedores adecuados y la formación de una cultura del legalidad al interior de las empresas, especialmente de las PyMEs, que son el segmento de mayor crecimiento en tecnología hacia los próximos años.

Caracas, 10 de Octubre de 2006.- Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en América Latina aumentarían sus inversiones en tecnologías de la información (TI) a US$ 13,604 millones hacia el 2009, reveló un nuevo estudio de la consultora internacional de tecnología International Data Corporation (IDC).

El estudio, sobre tendencias de las inversiones de PyMEs en Latinoamérica, abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela y descubrió que las PyMEs aún invierten la mayor proporción de su presupuesto de TI en hardware (47,1%), seguido por (36,8%) en servicios y software (16,1%).

En este contexto de mercado, Business Software Alliance (BSA) Venezuela, plantea la necesidad de contar con proveedores adecuados y la formación de una cultura del legalidad al interior de las empresas, especialmente de las PyMEs, para lograr así un crecimiento óptimo en el sector y las economías nacionales.

«Casi siete de cada diez copias de software para computadores puestos en uso durante el año pasado en Venezuela fueron obtenidas ilegalmente, lo cual indica que la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en software, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva», señaló Manuel Antonio Rodríguez, representante de Business Software Alliance (BSA) Venezuela.

Venezuela subió el último año tres puntos porcentuales en el índice de piratería en América Latina, ubicándola entre los tres países latinoamericanos con mayor índice de piratería del mundo (82%), junto al El Salvador y Paraguay. Los US$ 173 millones de dólares en pérdidas plantean la necesidad reforzar el buen trabajo que vienen realizando las autoridades nacionales para controlar la piratería junto con campañas de concientización en los nuevos usuarios de tecnología.

«Los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de computadoras personales son el segmento de consumo y el de pequeñas empresas, donde la piratería es generalmente más alta que en las grandes empresas. Por ello es necesario crear nuevos escenarios para promover una cultura de legalidad en el uso del software», explicó Rodríguez.

Manuel Antonio Rodríguez comentó también que las actividades visibles y eficaces de cumplimiento con las normas y educación no siempre tienen un efecto inmediato en el mercado ya que, por su naturaleza, influyen en el comportamiento futuro. «Del mismo modo en que el valor de una marca solo se construye a través del tiempo mediante la publicidad, pueden pasar varios años de esfuerzo antes de que ocurra un cambio permanente en la tasa de piratería», afirmó el representante de BSA en Venezuela.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):
La Business Software Alliance es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Fuente: Isis Espinoza – Grupo Plus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba