Indicadores

Conexión móvil: Futuro inmediato del Social Media Marketing

La convergencia entre el ecosistema social de Internet y los dispositivos móviles es inevitable. La conexión móvil crece exponencialmente impulsada por la popularidad de los smartphones, e-readers y tablets, consolidación de notebooks, los cada vez más atractivos planes y velocidad de navegación de las redes (y modems) 3G, el desarrollo de aplicaciones específicas que optimizan la "experiencia de usuario" y por supuesto, la necesidad de mantener vínculos en tiempo real con nuestro círculo de contactos a través de las redes sociales.

El último estudio de Nielsen acerca de los hábitos de consumo de Internet móvil (leer post>>), reveló un crecimiento del 40% en el tiempo que dedican los usuarios a las plataformas sociales y la lectura de blogs, ubicándose en tercer lugar luego del e-mail y la visita a portales (los que experimentaron una disminución). Morgan Stanley va más lejos y prevé que la web móvil superará la conexión a Internet desde los computadores de escritorio y notebooks en 2015:

Clic sobre la imagen para ampliar y descargar

Pero sin dudas, la versatilidad, poco invasivo y sentido inmediatez (conectarse desde cualquier sitio y en cualquier momento) que proporcionan los teléfonos móviles, han impulsado el fenómeno de sociabilización móvil. Forman parte de nuestro estilo de vida; una actividad cotidiana y fundamental para todos los segmentos de usuarios (ver infografía>>).

Algunas cifras:

  • El 91% de los usuarios de celulares que se conecta a Internet móvil lo hace para socializar (envío de mensajes de texto, e-mails, contenidos, fotografías, publicar comentarios/estados en redes sociales).
  • Más de 150 millones de usuarios accede a Facebook a través de dispositivos móviles y son, a su vez, los que registran mayor actividad en la plataforma.
  • Cerca de 200 operadoradoras telefónicas en 60 países promueven productos móviles para Facebook.
  • Cerca del 40% de los usuarios de Twitter accede a la red a través de dispositivos móviles.
  • De acuerdo a Millennial Media, Apple concentra el 55% de la publicidad en dispositivos móviles (impulsado por el iPad). Android (Google) el 19%, BlackBerry el 16% y Windows Mobile el 4%.

Desde el punto de vista de las marcas, las cifras de hiperconectividad de los usuarios no hacen más que confirmar el potencial de crecimiento e innovación de la publicidad, marketing móvil y comercio electrónico, al permitir una mejor segmentación de las audiencias mediante la identificación de variables semánticas, sociodemográficas y de geolozacilización aún más específicas (más allá del operador móvil o el tipo de dispositivo utilizado, como se realiza actualmente).

El desafío del sector radica en la adaptación a este medio, asimilando los parámetros que rigen su estructura, funcionalidad y variables de usabilidad mediante el planteamientos clave: ¿Quiénes navegan desde el móvil?, ¿en qué punto geográfico se encuentran?, ¿qué contenidos buscan?, ¿desde qué móviles suelen conectarse?, ¿en qué hora/momento del día navegan?. De este modo es posible la optimización de aplicaciones, banners (rich media), juegos (social games, advergame), sms y promover la innovación en el campo de las transacciones online, realidad aumentada y html5.

El lanzamiento de Facebook Places, por ejemplo, proporcionará al negocio de la geolocalización (popularizado gracias a Foursquare) el impulso necesario para consolidar la publicidad local; hipersegmentada, pues se integra a una interfaz social ya asimilada por los usuarios.

La siguiente infografía de Jess3 expone de manera práctica el "universo geosocial" de conectividad, contrastando el número total de usuarios por plataforma con las conexiones que se realizan desde la web "estacionaria" y la móvil:

Clic sobre la imagen para ampliar y descargar

Nota:
De acuerdo a un estudio de Ericsson:
    * Existen 5 mil millones de abonados a telefonía móvil en el mundo
    * 500 millones de suscripciones 3G
Por: César Zamorano Valenzuela
Fuente:   socialmediablog.cl/2010/08/conexion-movil-futuro-inmediato-del.html

Fuente: Gonzalo Capriles – observatorioredesempresariales.wordpress.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba