Enlaces y Consejos de Salud

¿Cómo afectan a las mujeres las enfermedades del corazón?

Algunas piensan que que la enfermedad coronaria eso un problema particularmente "masculino"… Sin embargo, el infarto de miocardio, tal como en el hombre, es la primera causa de muerte en la mujer

En los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad del corazón. De hecho, la enfermedad coronaria -el tipo más frecuente de las enfermedades del corazón- es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en este país.

Otros tipos de enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria microvascular y el síndrome del corazón roto, también representan un riesgo para las mujeres. (En el sitio web Temas de salud hay un artículo en inglés sobre la enfermedad coronaria microvascular, titulado "Coronary Microvascular Disease"). Estos trastornos, que afectan principalmente al sexo femenino, no se conocen tan bien como la enfermedad coronaria. Sin embargo, se están realizando investigaciones para aprender más acerca de ellos.

Este artículo se centra en la enfermedad coronaria y sus complicaciones. Sin embargo, contiene también información general sobre la enfermedad coronaria microvascular y el síndrome del corazón roto.

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es una afección en la que un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis.

La placa está formada por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse.

La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón. Cuando esto sucede, puede producirse un dolor en el pecho o malestar llamado angina.

Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre. Un coágulo grande puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por una arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardíaco. Con el tiempo, la placa rota también se endurece y estrecha las arterias coronarias.

Corazón con daño del músculo y con una arteria bloqueada


La figura A es el esquema de un corazón y de una arteria coronaria que están lesionados (músculo cardíaco muerto) a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de la arteria coronaria con depósito de placa y con un coágulo de sangre que se formó a causa de la ruptura de la placa.

La placa también se puede formar dentro de las paredes de las arterias coronarias. Las pruebas que muestran el interior de las arterias coronarias pueden ser normales en las personas que tienen este tipo de placa. Se están realizando estudios para ver si este tipo de acumulación de placa es más frecuente en las mujeres que en los hombres y por qué razón.

Además de la angina y del ataque cardíaco, la enfermedad coronaria puede causar otros problemas graves del corazón, como insuficiencia cardíaca, latidos irregulares llamados arritmias y paro cardíaco súbito.

Enfermedad coronaria microvascular

La enfermedad coronaria microvascular es una enfermedad del corazón que afecta las arterias coronarias más pequeñas. También se conoce como síndrome cardíaco X o enfermedad coronaria no obstructiva. En la enfermedad coronaria microvascular, las paredes de las arterias diminutas del corazón están lesionadas o enfermas.

Enfermedad coronaria microvascular


La figura A muestra la red de arterias coronarias pequeñas (microvasculatura) que contiene una arteria normal y otra con enfermedad coronaria microvascular. La Figura B muestra una arteria coronaria grande con depósito de placa.

Las mujeres tienen más probabilidades de tener enfermedad coronaria microvascular que los hombres. Muchos investigadores creen que el descenso en las concentraciones de estrógenos durante la menopausia se conjuga con factores tradicionales de riesgo de la enfermedad coronaria para causar la enfermedad coronaria microvascular.

Aunque las tasas de mortalidad debido a la enfermedad coronaria han disminuido en los últimos 30 años, no han mejorado tanto en las mujeres como en los hombres. Tal vez esto se deba a la enfermedad coronaria microvascular.

Las pruebas corrientes para la enfermedad coronaria no están diseñadas para detectar la enfermedad coronaria microvascular. Por esta razón, las mujeres que tienen esta enfermedad pueden tener resultados que hagan pensar que su riesgo de sufrir enfermedades del corazón es bajo.

Se están realizando investigaciones para aprender más acerca de la enfermedad coronaria microvascular y sus causas.

Síndrome del corazón roto

Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres de presentar una enfermedad llamada "síndrome del corazón roto". En este síndrome, que hace poco se validó como un problema del corazón, el estrés emocional extremo puede causar una insuficiencia grave (pero a menudo de corta duración) del músculo cardíaco.

El síndrome del corazón roto se conoce también como miocardiopatía por estrés o miocardiopatía de takotsubo.

Los médicos pueden diagnosticar incorrectamente el síndrome del corazón roto como si fuera un ataque cardíaco, porque los síntomas y los resultados de las pruebas se parecen. Sin embargo, en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias bloqueadas en el corazón y la mayoría de las personas tienen una recuperación completa y rápida.

Los investigadores están comenzando apenas a explorar las causas de este trastorno y a averiguar cómo se diagnostica y cómo se trata. A menudo, los pacientes con síndrome del corazón roto son personas que antes no habían tenido problemas de salud.

Perspectivas

Las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres. No obstante, la enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en los Estados Unidos.

Lo bueno es que usted puede tomar medidas para controlar muchos factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Los factores de riesgo son situaciones o hábitos que aumentan el riesgo de que usted sufra la enfermedad coronaria y el ataque cardíaco. Estos factores de riesgo también pueden aumentar las probabilidades de que la enfermedad coronaria empeore si ya está presente.

Las mujeres pueden disminuir su riesgo de sufrir la enfermedad coronaria mediante cambios en el estilo de vida, medicinas y procedimientos médicos o quirúrgicos. Por eso es tan importante la prevención temprana y continua de la enfermedad.

Factores de riesgo para la enfermedad del corazon
[FLASH]456[/FLASH]
Este video de "factores de riesgo para la enfermedad del corazón" -con la participación de la Dra. Cristina Rabadán-Diehl, Directora de Programas de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre-  explica los dos tipos de factores de riesgos asociados con el ataque al corazón: los factores que una persona puede controlar y los que no puede controlar. Conocer los factores de riesgo es muy importante ya que teniendo un factor de riesgo duplica la posibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad del corazón.
Este video es presentado por el
Instituto del Corazón, los Pulmones, y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud
 

Se puede obtener más información sobre las enfermedades del corazón en las mujeres a través de la campaña The Heart Truth® (La verdad acerca del corazón) (*) del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).
(*) The Heart Truth® es una marca registrada del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.

Fuente: nhlbi.nih.gov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba