Negocios en Marcha

Pagos electrónicos triplican su volumen en América Latina

El comercio electrónico minorista en América Latina ha experimentado un muy importante crecimiento durante el último lustro, triplicando el volumen al pasar de 18.000 millones de dólares en 2011 a 40.000 millones de dólares en 2016, según datos presentados recientemente por la empresa ibérica Indra.

Según la misma fuente, México, afectado en menor medida en 2016 por la depreciación de su moneda, superó a Brasil con ventas totales en 2016 en el orden de 13.700 millones de dólares, frente a los 12.900 millones de dólares registrados en Brasil durante el mismo período. Colombia ocupó la tercera posición, seguida de Chile y Perú, mientras que República Dominicana registra 840 millones de dólares.

El informe señala que hay diversos tipos de nuevos competidores digitales, entre ellos destacan los grandes proveedores de servicios en línea, los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos. Junto a ellos, las start-ups, con modelos de negocio flexibles, están centradas en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, desagregando los servicios que tradicionalmente han sido provistos de forma prácticamente exclusiva por el sector bancario.

Relacionado con el informe de Indra, la consultora tecnológica IDC hacía constar en una investigación reciente que el mercado del e-commerce en toda Latinoamérica crecerá 24,5% en 2018.

Tarjetas de crédito y efectivo

El pago electrónico es una de las bases del e-commerce y, en este sentido, Indra resalta los grandes cambios que se están produciendo en algunos países latinoamericanos como México, donde el pago con tarjeta ya supera al uso de dinero en efectivo, tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

Como se puede observar, solo en España y México los pagos electrónicos han superado al uso de efectivo, con mayor uso de tarhetas de débito / crédito en el país latinoamericano y de otro tipo de transacciones en línea (transferencia y otros) en España.

En el otro extremo son los dominicanos quienes muestran todaví un uso más intenso del efectivo, ya sea como opción de pago único (30,0%) o principal (40,5%). Le siguen Colombia (el 51,2% lo utiliza como medio único o principal) y Chile (49%).

Encuentre información adicional en el-nacional.com.

Fuente: el-nacional.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba