Entretenimiento

La supervivencia de los reproductores mp3 (opinión)

El hecho de que el mercado de productos electrónicos esté creciendo cada vez más, hace que haya surgido un nuevo concepto en el sector: "la canalización de productos". Es decir, que cuando una compañía lanza un producto nuevo al mercado, a veces el resto de sus productos se ve afectado de manera negativa. Por ejemplo, a día de hoy la mayoría de los Smartphone cuentan con un reproductor mp3, un teléfono móvil, videojuegos e incluso permiten navegar por la web. Todo esto significa que, a la hora de elegir, solemos basar nuestra decisión en la comodidad de tener un único aparato que aporta todo en vez de comprarnos cinco dispositivos distintos.

Pero ¿qué significa esto?

Para las compañías, tener todas las aplicaciones en un único aparato es necesario para ser competitivas en el mercado. Sin embargo, conforme aumenta el número de ventas de los iPhone, por ejemplo, cae la cifra de ventas de los iPod. Además, esa convergencia hace que haya más competencia en el mercado. Porque ahora, un fabricante de cámaras o reproductores mp3 ya no solo compite con otras compañías parecidas sino con empresas de otros mercados, por ejemplo BlackBerry.  
  
Pero desde el punto de vista del consumidor especializado, uno de los tipos de consumidor más importante por su faceta de prescriptor, es mucho mejor comprar un aparato hecho y diseñado para escuchar música, que adquirir un Smartphone. Estos últimos suelen integrar los reproductores de música como una prestación más, pero que nada tiene que ver en calidad con un mp3 en cuanto al sonido, por ejemplo.

Otro consejo que se debe tener en cuenta es, que si se utiliza un solo aparato para todo: teléfono, mp3, cámara, etc., y se extravía, se corre el riesgo de perder toda la información contenida en él: contactos, música, fotos, etc. Sin embargo, comprando varios productos más especializados, el peligro será más reducido. Además, comprar un mp3 por separado añade la ventaja de poder elegirlo según los propios gustos y necesidades. Por ejemplo, para escuchar música mientras haces ejercicio, se puede optar por uno que sea más ligero y con unos auriculares resistentes al sudor.

En el futuro veremos qué pasa con los reproductores mp3, pero lo más acertado sería que los fabricantes se centraran en mejorar, especializar y desarrollar sus productos de acuerdo a los nuevos usos y necesidades de la nueva era de consumidores. De este modo, además de dar productos especializados y de alta calidad, podrán diferenciarse de la nueva competencia de productos "todo en uno".

Fuente: Ana Mirambell

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba