En TI una decisión acertada vale Oro
La continuidad del negocio es la orden del día. Y frente a semejante enunciado, hay dos aspectos supremos que debe manejar la dirección de Tecnologías de Información del negocio: en primer lugar la claridad sobre la proyección de la actividad en la que se está y en segundo lugar el plan a seguir para dar cumplimiento a tales metas.
En cuanto al aspecto inicial, contar con una clara visión de desarrollo y crecimiento del negocio, que se sostenga sobre una sólida planificación que contemple los diversos escenarios posibles, así como el plan operativo que conducirá al cumplimiento de las metas, como complemento, constituyen la mayor exigencia para los negocios hoy. En este escenario, el rol de la tecnología como habilitador del negocio, como plataforma operativa que permite el sostenimiento de la actividad, cualquiera que sea, es fundamental.
Mucho más porque en un entorno dominado por las nuevas tecnologías, en el que las transacciones electrónicas son la norma, se requiere de infraestructuras seguras, ágiles y versátiles para competir y permanecer en los mercados. Se hace urgente y necesaria también la habilidad para descifrar el futuro inmediato en función de las prácticas que marcarán los próximos años, para lo cual, el concurso de especialistas en la herramienta tecnológica, en su desarrollo, en las opciones que ésta brindará de cara al usuario final, en la facilidad de acceso, en la facilidad de uso, es determinante y decisivo para conformar un ambiente de empresas ganadores versus aquellas que, por quedarse atrás en la incorporación del artificio, se verán conminadas a desaparecer.
Esto que se asemeja a la futurología, pero que no lo es, tampoco es tarea fácil. Sobre todo porque las decisiones en materia de tecnología de una plataforma operativa no sólo implican tiempo de implementación, sino tiempo de permanencia y por ende más tiempo para la sustitución. Es decir, sale muy costoso para las organizaciones desechar una herramienta adquirida y "conectada" al negocio. Por eso una decisión acertada vale Oro.
Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).
Fuente: Mariam Larrazábal G – El Nacional