Negocios en Marcha

Consecuencias

Por cierto que, con el impacto que han tenido las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en especial Internet, no sólo en el mundo corporativo sino en cualquier entorno de negocios, han surgido nuevas inquietudes que exigen una especial consideración.

La gran Red ha abierto puertas y ventanas a un mundo mucho más amplio, más allá de cualquier frontera, idioma u horario. Esto ha traído como consecuencia la exposición de las actividades empresariales a un ambiente pleno de amenazas en cuanto a la seguridad de la información se refiere. El hecho que hoy por hoy el activo más importante para las empresas sea la información, es decir, bits intangibles contenidos en las aplicaciones que estén siendo utilizadas, hace que la seguridad de los datos haya cobrado una mayor relevancia. Basta con detenerse a observar las estafas, fraudes y ataques que miles de empresas que operan en distintos mercados han sufrido, al ser vulnerada la seguridad de sus datos.

Paralelamente, el incremento de soluciones en materia de seguridad informática y la aparición de herramientas y dispositivos para la protección de datos se ha disparado, conformando una extensa oferta que da respuestas a las necesidades tanto de usuarios personales como usuarios corporativos.
Esto hace que el tema de seguridad sea hoy más que una prioridad un mandatario para cualquier tipo de operación, ya que la apertura alcanzada también ha conformado un terreno minado.

En la agenda de la alta gerencia de las empresas, los temas de seguridad informática ocupan lugares de excepción, ya que estar desprotegidos puede significar pérdidas incuantificables que hasta pueden ocasionar el cierre y desaparición de una operación.

Vivir de los datos que viajan a través de las redes de una organización, datos que, mediante los distintos tipos de transacciones interactúan con ambientes externos, hasta con los propios ambientes dentro de una organización, es un riesgo cuya garantía de resguardo sólo puede ser soportada por una clara y definida política de seguridad. Política que va desde los dispositivos utilizados para el acceso y uso de las redes hasta las estrategias de respaldos de información, mecanismos para las contingencias, etc.


Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente). 

Fuente: Mariam Larrazábal – El Nacional

Fuente: Mariam Larrazábal – negociosytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba