Enlaces y Consejos de Salud

Estudio británico sugiere que la falta de sueño puede resultar fatal

Según el trabajo presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge, las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca. Los motivos todavía no están suficientemente claros, pero los investigadores suponen que la falta de sueño parece estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, lo cual está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Foto: MaryLane (en flickr.com, Licencia CC)El estudio fue hecho durante 17 años con 10.000 trabajadores gubernamentales, encontrando que aquellos quienes reducían el sueño de siete a cinco horas o menos por noche enfrentaban 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.

Este resultado confirma investigaciones anteriores, las cuales advertían sobre los posibles riesgos cardíacos generados por trabajar en turnos rotativos y por interrumpir el sueño. Pero el nuevo estudio es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte.

La investigación observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta el 2004. Los resultados fueron ajustados tras tener en cuenta otros posibles factores de riesgo, como la edad al inicio del estudio, el sexo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol.

La correlación con el riesgo cardiovascular en quienes dormían menos en la década de 1990 que en la de 1980 fue clara pero, curiosamente, también hubo una mortalidad elevada entre las personas que aumentaron las horas de sueño a más de nueve horas.
En este caso, no obstante, no hubo vínculo cardiovascular y los líderes del estudio creen que la mayor cantidad de horas de sueño podría estar relacionada con otros problemas, como depresión o fatiga ligada a enfermedades crónicas.
Los médicos concluyen que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud.


Al conocer la información del estudio presentado en la Sociedad Británica del Sueño, son aun más congruentes los resultados de otro estudio relacionado con el sueño, mas específicamente con la llamada apnea del sueño, un trastorno en el que los tejidos blandos de la garganta colapsan momentáneamente durante el sueño, lo que causa detenciones reiteradas de la respiración durante la noche.

Voluntario sometido a un estudio del sueño (Foto: Bandido of Oz, de flickr.com, Licencia CC)De acuerdo a investigadores en Grecia, los pacientes que mejor cumplen el tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea, o CPAP por su sigla en inglés, logran clara disminución del colesterol y otras sustancias en sangre relacionadas con la enfermedad cardíaca.

El CPAP requiere usar una máscara a través de la cual un dispositivo libera aire presurizado para mantener abiertas las vías respiratorias.
En todo caso, además de sus síntomas directos de la apnea, como ronquidos y somnolencia diurna, la apnea del sueño aumentaría entonces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad cardíaca.

La conclusión de los médicos es que esto ocurre porque la apnea provoca una falta de oxígeno crónica y activa el sistema nervioso durante el sueño, lo que en el tiempo estresaría al sistema cardiovascular.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba