Noticias

Mercados bursátiles 2018: Shanghai perdió 25% en el año mientras que Sao Paulo aumentó su valor cerca de 12%

El Shanghai Composite Index terminó el viernes 25 por ciento por debajo de su nivel al inicio del año, lo que lo convierte en el mercado bursátil -entre los más importantes- con peor desempeño del mundo.

Las importantes peleas arancelarias entre China y Estados Unidos han eliminado US$ 2,4 billones de valor de cotización entre las empresas que cotizan en el corro de Shanghai, mientras que una campaña de des-apalancamiento ha reducido la deuda marginal a solo un tercio del su pico alcanzado en 2015.

Otra consecuencia de esta desvalorización accionaria en China es que Shanghai perdió el segundo puesto entre los corros bursátiles de mayor valor, posición que recupera el Nikkei, con China ahora en tercero y Wall Street manteniendo la primera posición.

En el otro extremo de las consideradas 20 bolsas más importantes, la de Brasil encabezó la lista, al lograr que su principal índice subiera cerca de 11,9% este año. Sao Paulo estuvo seguido por Arabia Saudita con un incremento de 7,2% y el principal índice bursátil de India que ganó 5,14 por ciento en 2018.

De acuerdo con los datos, a excepción de los tres corros mencionados, las 17 naciones restantes registraron un decrecimiento este año.

Los inversionistas en los países con actividad bursátil significativa prefirieron vender en medio de incertidumbres económicas mundiales.

Después de China, las tres naciones que se desempeñaron peor fueron Turquía (-21%), Alemania (-18%), y Corea del Sur, que disminuyó 17,8%.

En Wall Street vieron caer su índice clave 6,4%, mientras que el índice principal de Japón disminuyó 11,8 por ciento.

Según los expertos, el mercado bajista en todo el mundo es atribuible a las crecientes incertidumbres sobre las circunstancias económicas mundiales, principalmente debido a las diferencias sobre condiciones de  intercambios comerciales entre Estados Unidos y China. En adición, la reserva federal (banco central de EE. UU.), decidió en cuatro oportunidades elevar las tasa de interés de referencia en 2018, lo que alimentó la preocupación por la contracción de la liquidez global.

Índice bursátil global MSCI durante 2018
(Fuente Morgan Stanlei Capital International vía yardeni.com)

Imagen de cabecera: fifthperson.com.

Artículo relacionado recomendable: 2018 fue un test para inversionistas, y 2019 se presenta igual.

Fuente: Reporte Bursatil en THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba