Mercado y Negocios

Banplus evolución financiera …una manera de sentir a Venezuela

La Directiva de Banplus Banco Universal, encabezada por Diego Ricol Presidente de ésta Institución Financiera y Blanca Blanco, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones…nos dieron a conocer una nueva posición en el mercado, como Banco Universal  y al detalle su proceso de evolución, hasta la  campaña "Siente".
Por: Julio C. Alcubilla B.-
Editor-Periodista-Locutor
https://twitter.com/editorglobal
fb: julio cesar alcubilla b.
Mail:
julio.c.alcubilla@gmail.com
En la Venezuela posible, los valores por muchos estimados, son una constante que no pueden obviar las organizaciones que con tesón, asumen el liderazgo como meta. Hoy, en un grato desayuno para la prensa, Banplus presentó su nueva cara ante el país, como Banco Universal y la campaña "Siente".

Esta noticia se materializa luego de 6 años y medio, signados por un arduo trabajo. Desde el año 2007 cuando evolucionaron de una EAP a banco comercial, Banplus, se propuso el reto de conquistar a Venezuela, con una nueva manera de hacer banca, traduciendo los valores que caracterizan al sistema financiero venezolano, en seguridad y dinamismo, sin olvidar a la gente. Así se presentó la campaña "siente", cargada de una notoria sensibilidad, la cual resume los valores corporativos que guían los destinos de ésta institución financiera.

Cuando analizamos los componentes de una Banca Universal, en un intento por definirla, basándome en definiciones generales, esta aflora de las tendencias globalizadoras de la  economía mundial, en un intento por alcanzar profundos cambios en la banca. Así que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras, un Banco Universal puede efectuar todas las operaciones financieras especializadas como: Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.

Aymara Lorenzo, animadora del evento

Entre sus operaciones se haya Financiar capital de trabajo, otorgar créditos al consumo, recibir depósitos a la vista y a plazo, otorgar créditos hipotecarios, emitir títulos hipotecarios, financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo, intervenir en el mercado de capitales, celebrar contratos de capitalización, efectuar operaciones de arrendamiento financiero, vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, otorgar fianzas, abrir cartas de crédito, intermediar en el mercado cambiario. Entre otras múltiples operaciones.

Blanca Blanco, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banplus, destacó en su intervención, un histórico de casi 7 años de esfuerzo y evolución…En ésta trayectoria el "comunicar" ha sido vital para Banplus, así entre logros y retos, han convergido en una institución financiera, esfuerzo, para brindarle a un país soluciones financieras y dinamismo, comprometiéndose con valores para un país de características sociales y económicas tan contrastante.

"Esta campaña nueva es como un hijo del que estamos satisfechos, la evolución de Banplus desde el año 2007 hasta éste día, ha sido signada por muchas etapas. En el 2007 se comenzó la gestión por un Banco Comercial, el cual estaba signado por una identidad gráfica de los años 70. Por ello nos vimos en la necesidad de renovar nuestra imagen, para poder alcanzar el mercado que hoy tenemos. Arrancamos nuestras operaciones como Banco Comercial, con 1.500 tarjetahabientes, de un solo tipo de tarjeta Master Card, la dorada y apenas 10 agencias en tres estados del país".

"Para el 2010, nuestro principal reto era trabajar en la renovación del logo y nuestro cambio de imagen. Hacerla más actual, dinámico, es allí cuando surge nuestra imagen de un logo tridimensional, sólido con proyección a futuro, como el pilar fundamental de nuestra marca en el banco. Ésta fue una etapa en la que nuestras primeras comunicaciones  fueron concentradas a posesionar el nuevo logo, alcanzando el logro de una serie de actividades, como el circuito de vallas, en las principales ciudades. Luego comprendimos que no solamente con una valla en cada estado de nuestro país, en los que teníamos agencias, se puede vender un banco. Es allí cuando reforzamos con presencia en la radio  y luego T.V., para vender  nuestra filosofía con un jingle jocoso".

"Luego para 2011, nuestra propuesta fue orientada a una oferta de valor  de la marca, esto nos indicaba el camino para identificar las necesidades de nuestros clientes ya captados y las perspectivas de los clientes a captar, en definitiva…lo que necesitaban en ese momento. Fue una etapa, en el que las personas en el país demandaban de una institución financiera reconocimiento personal, el ser asesorados, acompañados en sus transacciones y bien atendidos. Se precisaba el sentido de la orientación, eso se quería de un banco. Así llegamos a la conclusión de resaltar en todo el dinamismo gráfico de nuestro logo, a un nuevo concepto, el spot publicitario y surge el slogan "energía financiera". O lo que se traduce en la vida positiva y atención efectiva  que se quiere tener, a la que aspiramos todos en una institución financiera. Más allá de procesos  y recaudos para nuestros clientes, se trata de un acompañamiento, así llegamos al comercial de 2010 "Siente la energía Banplus y transforma tu vida"

"Con ésta pieza buscábamos el efecto de identificación en nuestro público objetivo, que para 2012 debimos prestar mayor énfasis. En el 2012, la matriz de opinión en el colectivo, acerca del sistema financiero nacional, nos hablaba del fraude electrónico y cierta inestabilidad en los procesos informáticos. Esto nos llevó a fortalecer todos los mecanismos  de seguridad, desarrollar el proyecto del chip electrónico, fortalecer la infraestructura tecnológica de la banca on line y fortalecer nuestro sitio web y redes sociales".

"A finales de 2012, lanzamos la tarjeta Black de Master Card, alcanzando los 15.892 tarjetahabientes y en el 2013, ya llegamos a las 40 agencias a nivel nacional. Relanzamos nueva campaña con nuestras palabras claves: crecimiento, apoyo, diferencia por atención personalizada y trabajar con el sentido de la oportunidad…"sentir desde la experiencia sensorial".

"Hoy llegamos a una pieza publicitaria, hecha con talento 100% venezolano, en la cual se transmiten valores de cercanía, sensibilidad y seguridad…"SENTIR", en definitiva, es una campaña para tres generaciones  diferentes con tres necesidades distintas. Hemos ganado la confianza entes reguladores del Estado, en todo nuestro proceso de desarrollo y el día de hoy, éstos nos permiten operar como Banco Universal. Juntos construimos futuro, con valores como los de Banplus, concluyó Blanca Blanco"

Diego Ricol, Presidente de Banplus Banco Universal

"Para mayo de 2012, fuimos aprobados en gaceta para el plan de transformación de Banco comercial a Banco Universal, pero esto no fue suficiente. Teníamos que pasar por la adecuación del plan y hoy por hoy somos el segundo banco con la mejor mora del país. Con respecto a la cobertura del sistema en términos de rentabilidad, nos hallamos entre los primeros cinco bancos del sistema financiero venezolano y en captaciones, somos el banco n°18".

"Nuestra oferta para los clientes es la calidad de servicios en el tiempo, y esto representa nuestro reto más importante. Nos quedan años de labor sostenida, nuestro país se basa en una economía petrolera y todos los analistas coinciden, que sin pecar de optimistas, seguiremos creciendo. Comenzamos con 168 personas y hoy somos 608. En cuanto a la Responsabilidad Social con Venezuela, la misma comienza desde nuestro equipo de trabajo, invertimos mucho en capacitación, sin dejar a un lado nuestra labor social con niños del HIV y otras obras… apuntamos al país, Venezuela está en un proceso de transformación, la banca lo está, y los valores son nuestra oferta". Concluyó Diego Ricol, Presidente de Banplus.

Por su parte Diego Ricol, Presidente de Banplus, destacó: "Lo que subyace en lo anteriormente expuesto, es evolución. Cuando comprábamos el Banco, para 2007, teníamos 70,07 puntos porcentuales  en cartera de crédito, hoy contamos con 0,58 de la cartera de crédito, en captaciones del público el 0,12 y ahora el 0,67; es decir estamos creciendo de casi seis veces, es decir creciendo sin prisa pero con pausa, porque las velocidades extremas nunca son buenas. Crecimos en nuestra adecuación de nuestra plataforma tecnológica, es decir invertimos recursos y tiempo, en un año para alcanzar nuestras metas en ese sentido. Así fuimos creciendo tecnológicamente y adecuamos nuestro portafolio de productos".

Fuente: Julio César Alcubilla B.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba