Mercado y Negocios

AMADEUS presentó en AVAVIT 2011 nuevas soluciones tecnológicas para viajes y turismo

Julio C. Alcubilla B. twitter@editorgloba /twitter.com/tecnologo

Durante la reciente exposición de La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo-AVAVIT 2011, Amadeus, nos mostró el funcionamiento y amigabilidad, Amadeus Selling Platform, Cars Plus entre otras, dirigidos a mejorar la gestión empresarial, reducir los costos y maximizar la productividad de las agencias de viaje.

"Amadeus consolidando su estrategia innovadora, ofrece nuevas soluciones  tecnológicas a sus  clientes -las agencias de viajes- para que ellas a su vez, puedan brindarle al viajero  más servicios aéreos, hoteleros, rentadoras de autos, tarjetas de asistencia y cruceros, con las mejores tarifas. Esta cartera de productos se complementa con las soluciones transaccionales on line y de gestión administrativa que le permiten a las agencias optimizar sus procesos para mejorar su servicio al cliente", manifestó Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela."

A través de la proactiva coordinación de Factum Comunicaciones, empresa de PR de Amadeus, logramos entrevistar a Luz Adriana Bordas, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la Región Andina de Amadeus, quien nos dio detalle acerca del Estudio "Transitando por el aeropuerto del Futuro", llevado a cabo por The Travel Tech Consulting, una de las más grandes consultoras a nivel mundial.

Este estudio analiza la proyección y las perspectivas, que van a ser consideradas por los aeropuertos del futuro, para atender mejor a sus viajeros, destacando tres perspectivas: una la del viajero, otra la de la operación en los aeropuertos y otra la de las aerolíneas. Observar cómo se están llevando a cabo los servicios hoy en día, y como deben ser repotenciados o considerados otros a través del auxilio tecnológico.

Desde el punto de vista del viajero, Amadeus tomó en consideración, que es  lo que está viviendo hoy el viajero y como poder mejorar su experiencia al viajar. Evaluando tres aspectos de vital trascendencia: las largas filas en los registros aeroportuarios, los controles de seguridad y pérdida de equipaje. Amadeus propone ofrecer nuevas tecnologías disponibles a futuro inmediato, en éste sentido. Que incluyen, controles en dispositivos móviles que garanticen al viajero un sistema de autogestión. Control del equipaje desde el abordaje hasta el destino, por medio de NFC.

Amedeus en el 2010,  ya adelantaba el estudio del 2011,  analizando  los hábitos de consumo de viajes de las nuevas generaciones de viajeros y su repercusión para los profesionales de viajes. Ese estudio prospectivo identificó las principales tendencias sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que determinarán el cambio en las actitudes y el comportamiento del consumidor en los próximos 10 a 15 años. Las generaciones más jóvenes de consumidores en el mundo están expuestas a un abanico cada vez más amplio de opciones de estilo de vida, medios y entretenimiento, servicios y marcas. Esta «mezcla de modernidad» está dando lugar a nuevas necesidades y actitudes entre los consumidores. Acceder a información y almacenarla se está convirtiendo en una condición esencial para los servicios, pues el intercambio de comunicación está creciendo en forma exponencial. Ante esta tendencia, las agencias y proveedores de viajes tienen las siguientes opciones:

 • Establecer centros de llamadas (presencia vía web / Twitter / SMS / teléfono) para permitir al viajero comu-nicarse con sus agentes de viajes durante su estancia a fin de responder a sus necesidades.
• Crear asesores de viajes virtuales para atender las consultas de los clientes 24 horas/7 días.
• Ofrecer tiempos de acceso gratuito a Internet durante las estancias del cliente y, en última instancia, de-sarrollar aplicaciones para smartphones y Skype.
• Crear áreas personales donde los clientes puedan organizar toda su información de viajes de diferentes fuentes en un solo lugar (plan, itinerario, agenda, actividades, contactos, etc.), incluyendo los trámites y pa-peleo administrativo.

Para 2011, el estudio Navigating the Airport of Tomorrow (Transitando por el aeropuerto del Futuro)  muestra que los problemas con la gestión del equipaje, los procesos de seguridad y las incidencias en los vuelos concentran las quejas de los pasajeros.  Entre las tecnologías analizadas en el informe, destacan los sistemas de gestión de equipajes que utilizan comunicaciones de corto alcance (NFC) y son sensibles a la ubicación y los sistemas de localización y seguimiento en el interior del aeropuerto.  Elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, propone estimular la creación de nuevas ideas e innovaciones en el sector, evalúando los datos primarios de un estudio sobre viajes internacionales realizado por JD Power por encargo de Amadeus y en el que se encuestó a 2.978 viajeros.

Entre las conclusiones del estudio destacan: la gestión de las incidencias en los vuelos resultó ser el área en el que los viajeros preferirían que hubiera más mejoras; un 43% de los encuestados así lo manifiesta. Por otro lado,  Adel 34% de los viajeros consideran importante la introducción de innovaciones y mejoras en la manipulación del equipaje.

También, cercano al 40% de los viajeros considera utilizar servicios que les proveyeran de información en tiempo real en sus dispositivos portátiles sobre el estatus del vuelo o del equipaje, así como informaciones prácticas dentro del aeropuerto. Un tercio de los encuestados solicitó más ofertas de autoservicio, como la compra de servicios adicionales en los terminales del aeropuerto y opciones de autoetiquetado para el equipaje.

En cuanto a la percepción sobre lel servicio que prestan las líneas aéreas, los clientes han tenido que hacer cola para facturar durante más de 30 minutos, de cara al 2020, el informe da una visión optimista del grado específico de aplicación de las nuevas tecnologías para solventar los retos de la experiencia aeroportuaria, incluyendo:

• Facturación one-touch y seguimiento: Los teléfonos inteligentes y las tabletas portátiles con comunicación de corto alcance (NFC) podrían hacer posible la facturación one-touch siempre que el aeropuerto estuviera provisto de sensores de NFC. Esto facilitaría al pasajero la facturación e incluso posibilitaría a las líneas aéreas el seguimiento de sus pasajeros dentro del aeropuerto, consiguiendo así más eficiencia. 
• Etiquetas permanentes de identificación de equipaje: La tecnología de la identificación por radio frecuencia (RFID) se está implantando para crear etiquetas permanentes de identificación de equipajes que reconozcan los datos de los viajeros frecuentes y permitan el seguimiento del equipaje en el aeropuerto, hasta el avión y desde allí hasta su llegada al destino final. Esto permitirá obtener información en tiempo real sobre el equipaje, un servicio especialmente valioso en caso de incidencias en los vuelos. 
• Agentes itinerantes con tabletas portátiles: Dado el aumento de tabletas portátiles, pronto podría haber agentes itinerantes desplazándose por el aeropuerto y suministrando la información necesaria a los pasajeros o ayudando con el proceso de facturación en mostrador en momentos de gran afluencia de viajeros. 

Pronto, unida a ésta nota etará alojada la entrevista llevada a cabo…

Fuente: Julio C.alcubilla B.-www.negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba