Vinos, gastronomía y destilados

¿Qué produce la resaca?

¿Por qué ciertos vinos nos dan resaca al día siguiente y otros no? A veces no bebemos una gran cantidad de vino un día y sin embargo se nos crea más resaca que otras veces que bebemos más. Pues bien, todo tiene una explicación en esta vida y en este caso la clave son los ingredientes del vino.

El caso es que alguna vez, especialmente en vinos de gama baja, los productores de vino nos engañan y aunque la publicidad nos muestra unas hermosas y jugosas uvas, no es solamente ese el ingrediente que luego contiene el vino que consumimos. A tal punto han llegado algunos vinos en su producción industrial que algunos críticos los han llamado bebidas cola alcohólicas, por la cantidad de productos químicos agregados.

Algunos vinos tienen agregados aditivos y saborizantes para simular el sabor verdadero de la uva, y otros tienen agregados de roble cuando nunca estuvieron en un barril, por poner algunos ejemplos. Es lo que se conoce como chips de roble.

Aunque no se revelan los ingredientes de los vinos, algunos productores utilizan filtros para dejar el vino más limpio. Dejan poco rastro, pero algo queda. Los más utilizados son el huevo, la leche o la gelatina.

Los sulfitos

Otro agente que causa resacas y alergias son los sulfitos. Los sulfitos son conservadores de alimentos y tambien previenen su decoloracion. Los sulfitos se encuentran comunmente en vinos, cervezas, frutas secas y otros productos. Hay un porcentaje menor de poblacion que son alergicos a los sulfitos, entre ellos un porcentaje de asmaticos y aquellos con una cantidad minima de la enzima sulfito oxidasa.

Probablemente usted conozca a algunas personas que con una o dos cervezas amanecen borrachos, y quizás los sulfitos sean la causa. Algunos nombres con los que se conocen los sulfitos:

>220 dioxiod de sulfuro
>221 Sodium sulfite
>222 Sodium bisulfite
>223 Sodium metabisulfite
>224 Potassium metabisulfite

Información al consumidor

El hecho es que la ley les permite no nombrar los ingredientes que usan y la mayoría aprovecha esa oportunidad. Si se indicase al consumidor los procesos que acaban crean un vino, bien en el etiquetado, la caja, folletos o la web, se evitarían suspicacias propias del mundillo. Creanme, hay pocos secretos.

Evitar la resaca

Un consumo moderado de vinos de gama media – alta (hablamos de calidad, no de precio), maridajes adecuados y a la temperatura perfecta evitarán la resaca. No mezcles el vino con otras bebidas alcohólicas, hidrátate lo suficiente en las horas posteriores al consumo y disfruta del mismo sin prisas.

Salud!

Más información en "Quitar y prevenir la resaca".

Fuente: lugardelvino.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba