Destinos y Placeres

Carnaval de Maturín 2014 una fiesta para recordar

Pido disculpas a mis lectores, por motivos operativos de orden técnico, no publiqué ésta nota con anterioridad. La clausura del carnaval de Maturín 2014, sin duda alguna es un recuento memorable, en el cual se distingue el esfuerzo promisorio de sus organizadores, la alegría y participación de un pueblo, que nos conmueve, y mi humildes reflexiones en contraste.
Por: Julio C. Alcubilla B.
twitter: @editorglobal
Mail:
julio.c.alcubilla@gmail.com
Fotógrafo Julio C. Alcubilla B.

Me permito en ésta nota conclusiva recordar parte de lo vivido como espectador activo, de una fiesta en la la expresión popular  se une al  refinado acento, en una población numerosa del oriente venezolano. Desde el primer día del desfile, el impacto por lo vivido me llenó de orgullo venezolano,  el constatar que en una ciudad de Venezuela, el arte tomaba las calles pleno de  minucioso trabajo y elevado tenor, colmándome de expectativas. El  desfile del Carnaval de Maturín 2014 transcurrió con total tranquilidad, sin embargo, muchos lugareños me manifestaron su inquietud en éste primer día, referente a que esperaban en días subsiguientes, una mayor participación.

Lo primero que divisamos, fue a la Gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella en compañía de Hecmariz Parra, reina del carnaval 2013 y otros personeros del Ejecutivo regional. Los cuáles al son de los ritmos del carnaval, lanzaron caramelos en la avenida Bolívar de Maturín. La promesa de participación artística en el desfile, era de cincuenta comparsas, cuarenta carrozas y más de treinta trajes individuales; en los que no se discriminaba entre niños, jóvenes y tercera edad. Durante todo el recorrido el apoyo de 50 minitecas ubicadas en cada esquina, se hizo presente.

En primer lugar hizo su entrada La Cantalicio Banda Show de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Monagas con 300 estudiantes. A fin de permitirme ofrecer a mis lectores, un resumen, me propongo  destacar por separado cada rubro y aspectos a revisar, según mi experiencia

Creatividad, Ingenio y trabajo, que se proyecta de Venezuela para el mundo
Cada personalidad, diseñador o creativo entrevistado, me hizo comprender el gentilicio y coraje de un pueblo, que no se desarrolla para ceder terreno a las adversidades, sino que se levanta y reinventa, para mostrarnos lo mejor de su idiosincrasia, cultura, alegría, cordialidad y atención, que son ofrecidas al mundo como valores. Ésto es Maturín, el que toma en cuenta cada año para celebrar su carnaval, a la comunidades educativas como la Unidad Educativa Santa Bárbara, ubicada en la parroquia El Tejero, municipio Ezequiel Zamora, en la cual se realizaron desfiles escolares para clausurar estas festividades en el marco de la programación escolar, en comunión con  la coronación de las tres reinitas de educación inicial, básica y secundaria, quienes nos ofrecieron sus  mejores galas, sonrisas y dulzura.

La Junta de Carnaval de Maturín 2014, consideró éste año, tras un extraordinario esfuerzo que logró convocar a la empresa privada, reunir Bs.320.000 para premios. Y elegir así a los ganadores de las distintas carrozas, comparsas y trajes individuales. Las expectativas en tal sentido, estaban signadas por considerar evaluar y premiar, al valor cultural de Venezuela. Es de extrañar, que  fuese considerada luego de un largo periodo de deliberaciones por parte del jurado, a la carroza de la Fundación Nuestra Tierra otorgándole según aportaron mis fuentes, un segundo lugar, luego de que  numeroso público asistente la calificase como innovadora, además de representativa, pues su tema era El Museo del Cacao Venezolano. Obra de un reconocido escenógrafo, acompañada la misma por una cuya puesta en escena de más de 150 artistas, entre banda, bailarines, artista de T.V., etc.

Por otro lado, se  le otorgó el primer lugar para la categoría del  traje individual adulto femenino, a la fantasía, La Diosa Indígena; mientras que el segundo lugar, se consideró a  El Imperio de la Paz y en tercera posición, quedó El Rescate de la Cultura Indígena. En el caso del traje individual masculino la primera posición fue obtenida por  La Puesta del Sol en Zamora, el segundo lugar Al Ritmo Sol y Comparsa, y el tercero La Majestuosidad del Hielo. En la categoría del traje individual infantil, para el primer lugar hubo un empate entre Mensajería del Amor y la Paz y la Diosa de los Cisnes; el segundo lugar fue galardonado El Renacer de los Cisnes y en el tercer lugar,  El Sueño de Primavera. Las comparsas de la categoría infantil, el primer lugar fue para Mágica Aventura, el segundo para las Diosas Doradas y el tercer lugar lo obtuvo Infantil Hawaiana. En la categoría de adultos, para las comparsas, primer puesto se lo llevó Lluvia de Arcoíris y el segundo Rumbera del Carnaval. Los ganadores de carrozas adulto fueron Belleza Extraña y segunda posición Remembranza. "Se entregarán reconocimientos especiales a Robert Herrera y Gladys Susana, quienes todos los años realzan con sus coloridos trajes, las fiestas del Rey Momo en capital zamorana", agregó Navarro.

El jurado estuvo conformado por 15 evaluadores quienes dieron su veredicto de los disfraces, comparsas y carrozas ganadores. Los participantes del carnaval, exigieron a la junta organizadora del mismo, estar presentes en los escrutinios.Más de 50 personas, entre diseñadores de trajes, calles y carrozas solicitaron  transparencia, aunque yo me vine antes a Caracas por motivos inherentes a éste trabajo de cobertura periodística internacional,  el proceso de conteo de votación estaba previsto fuese realizado  en la Casa de la Cultura del municipio "Inícita Aceituno".

Seguridad
El elocuente dispositivo de seguridad de los Carnavales Internacionales de Maturín, 2014,  podría a mi juicio ser revisado, si consideramos participaciones más altas de la población en años venideros y si se toma conciencia del resguardo que debemos tener la prensa nacional e internacional, ya que nunca tuvimos alrededor de la ruta de carnaval, locaciones específicas y resguardadas, para ejecutar nuestro trabajo; set de prensa o locación de prensa para nuestras entrevistas, etc. Por otro lado, bajo la opinión de muchos monaguenses, éste año al carnaval de Maturín, participamos en cifras extraoficiales, alrededor de veinte mil personas, y esto según cifras de años anteriores, es solo un 15% a 20% de la asistencia, sobre lo acostumbrado.

Ciertamente desde las primeras horas observamos que un gran número de efectivos, comenzaron a resguardar la ruta del carnaval, comprendida entre  la plaza Piar de Maturín, hasta el final de la avenida Bolívar. Complementaban el escuadrón de seguridad ciudadana, Brigadas juveniles de distintos organismos como la ONA, Bomberos, Psuv, Universidades y Liceos. Los cuáles prestaron apoyo a los efectivos de seguridad. Fui testigo en lo personal, de su alto nivel y atención, para conmigo y el resto de quienes me acompañaron en ésta grata experiencia, prestándonos a todos y al ciudadano de que asistía al desfile, garantía para lograr paz.  Sin embargo, en días posteriores, su trabajo tuvo que ser más intenso, debido a desórdenes de orden público, por parte de las personas, motivados principalmente por la ingesta alcohólica, ya que muchas licorerías, kioscos y puestos ambulantes, les estaba permitido vender licor, siempre y cuando fuese en embaces plásticos. Tuve la mala experiencia, de verme obligado a refugiarme en el interior de un edificio, que me prestaron auxilio, porque un grupo grande de personas corría en estampida a consecuencia de  unas detonaciones con arma de fuego, apenas a unos pazos míos. Afortunadamente ya venía preparado para cualquier eventualidad, ya que me informaron que desde el primer día, existían heridos por armas blancas, como consecuencia de riñas callejeras.

En la prensa local, se leían noticias como: "durante los cuatro días del desfile de carrozas y comparsas en las fiestas del Carnaval, fueron incautadas 150 armas blancas. Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Tcnel. (GNB) José Ángel González Espín, durante la entrega del balance del operativo "Carnavales Seguros 2014". "González Espín aseguró que la mayoría de ingresos al Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), fue de personas agredidas con cuchillos, navajas y picos de botellas". "En total fueron 12 agredidos con cuchillos, en diferentes hechos violentos que ocurrieron en la avenida Bolívar durante el desfile y en las fiestas en El Guacharín"…

El Aplauso
Hacia las auridades municipales, con respecto a la limpieza de la cudad, luego de cada evento o día del desfile; sorprendente que amanecíamos, con una ciudad limpia y ordenada.

Lo revisable
La transparencia que permita evitar los vicios del jurado encargado para elegir a la reina de los carnavales. En entregas anteriores, podrán constatar mis apreciaciones.

Agradecimientos
Reconocer el trabajo de la Junta de Carnaval de Maturín 2014, su encomiable labor y esfuerzo,  pese a las  diversas circunstancias acontecidas y a las objeciones políticas de la mitad de la sociedad civil, que en último momento consideró que éste grandioso evento no debía realizarse por el luto que envuelve al país. La organización de los organismos oficiales, la participación de un pueblo pleno de entusiasmo, creatividad y visión de ciudadanía, caracterizado por las ilusiones y el derecho a la libertad del libre y sano esparcimiento, me hacen expresar mi eterno agradecimiento a todos los habitantes de Maturín, a la Junta de Carnavales de Maturín 2014 y a la Fundación Nuestra Tierra, por hacer que el trabajo de difusión logre objetivos de proyección para nuestros valores turísticos y culturales, además de  contagiarme, de una extraordinaria vivencia.

Sería injusto que  dichos actores, fuesen considerados apátridas o excluyentes de su rol de compatriotas comprometidos. Debemos reflexionar que en nuestra amada patria Venezuela, muchos son los valores que nos mantienen en pie, para lograr mejores luchas y combatir nuestras adversidades, si nos unimos en respeto, tolerancia y compromiso con el país.

Fuente: Lic. Julio C. Alcubilla B.-
Sección Destinos y Placeres
www.negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba