Sociología y comunicación

Amnistía Internacional: «Los derechos fundamentales como la libertad de expresión están más amenazados que nunca»

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) está advirtiendo que derechos fundamentales como la libertad de expresión están más amenazados que nunca, y le pide a bloggers y en general a todos los usuarios de la Internet que apoyen la libertad de expresión y defiendan a los colegas que están siendo arrestados por manifestarse en el Web.

AI relata el caso del blogger iraní, Kianoosh Sanjari, quien fue arrestado a comienzos de octubre tras escribir en su blog sobre el conflicto entre la policía iraní y los seguidores del clérigo chiíta Boroujerdi. Otro ejemplo reciente es del periodista chino Shi Tao, quien fue condenado a 10 años de cárcel por enviar un correo electrónico al extranjero en el que mencionaba las restricciones que el gobierno de China iba a imponer a la prensa con motivo del 15 aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, en Pekín.

Además, de Irán, China y Cuba, según Amnistía otros gobiernos restringen el acceso a la red para evitar que sus ciudadanos lean contenidos opuestos a las informaciones oficiales. Aunque en algunos países la política se limita a simplemente impedir el acceso a Internet, los voceros de la organización aseguran que las medidas que toman la mayoría de los gobiernos que aplican censura son más sofisticadas, ya que incluyen la vigilancia de las conversaciones de chat, el bloqueo de sitios Web y la restricción de las búsquedas. Además, AI denuncia que algunas de las principales compañías de alta tecnología internacionales respaldan la censura y la represión, a cambio de tener acceso a los mercados de los países en cuestión.

Como parte de su campaña a favor de la libertad de expresión en Internet, AI creó un sitio Web llamado irrepresible.info, donde ofrece ejemplos de censura e invita a los usuarios a incluir en sus propias páginas información que haya sido prohibida en otras partes del mundo.

Tomado de irrepressible.info (y traducido del original en inglés):
"… Tres semanas después del secuestro, AFP todavía no ha conocido de ningún grupo [que se relacione con el mismo] y desconoce quién es responsable…"
Esto es un fragmento de http://www.rsf.org/

El sitio pertenece a Reporteros Sin Fronteras, que fue censurado en Tunisia. Reporteros Sin Fronteras promueve la libertad de prensa.

Fuente: M. Mager – SOCIEDADyTecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba