Redes fijas e Infraestructura

América latina y Europa acuerdan construir un cable submarino entre ambos continentes

Los líderes de América latina y Europa, reunidos en la Cumbre Empresarial CELAC-UE, -realizada a fines de enero en Chile- aceptaron la propuesta del bloque brasileño de construir un nuevo cable submarino que una ambos continentes, informó la Red Nacional de Enseñanza e Investigación de Brasil (RNP, por sus siglas en portugués), encargada de la operación de la red avanzada para investigación de ese país.
 
El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de intercambio de tráfico entre las regiones, y permitir el avance de la investigación colaborativa a escala internacional.
 
Los representantes de los países de América latina y Europa coincidieron con la necesidad de sustituir el único cable que une actualmente a ambas regiones, dado que su capacidad es limitada para las demandas actuales, señaló RNP. Además, las conexiones actuales hacia Europa vía Estados Unidos o África, tienen un costo 20 veces mayor que aquellas entre los Estados Unidos y Europa.
 
Se espera que la nueva cúpula de CELAC-UE presente este mes un detalle con el plan de trabajo para todas las iniciativas propuestas en la reunión, incluyendo la construcción del cable intercontinental.
 
El año pasado, el operador estatal Telebras acordó con IslaLink para la ejecución de acciones conjuntas que viabilicen la construcción de un cable submarino entre Sudamérica y Europa. La estatal planea construir cuatro cables ópticos submarinos internacionales que unirán el país con Estados Unidos, Europa y África.
 
La creciente demanda en los accesos a banda ancha, especialmente móviles, obligarán a realizar inversiones para incrementar la capacidad de forma costo efectiva. Analistas de mercado creen que Latinoamérica puede ser uno de los mercados más dinámicos en la construcción de cables submarinos en los próximos años.

Fuente: Leticia Pautasio – telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba