Miscelánea y otros

El Fenómeno de la Música Digital

Nestor LubynskyUna de las características más interesantes que ha traído el fenómeno Internet es la posibilidad de manipular contenidos digitales con una gran facilidad y a muy bajos costos. Al masificarse el uso del Web, al crearse nuevas aplicaciones y tecnologías, y, al incrementarse las velocidades de acceso a las redes digitales, era inevitable que la música fuese un producto ideal de manipular digitalmente; y con ello, aparecieron una serie de situaciones que ponen a la industria del disco en un sin fin de preguntas con miles de respuestas y variopintas opiniones.

Para los productores y distribuidores de música, el mundo digital abre una serie de posibilidades, desde mayor crecimiento de ventas, mejores márgenes de comercialización, mayor alcance y menores costos, pero también trae las conocidas desventajas como lo es, principalmente, el intercambio ilegal de contenido, comúnmente conocido como "piratería digital".

El mercado de música digital está creciendo rápidamente. Según recientes estudios las ventas de música digital crecerán durante los próximos 5 años a una razón de 16% interanual. Se estima que para el año 2011 las ventas de música digital representen casi el 25% de las ventas totales de música en los Estados Unidos de Norteamérica.

Latinoamérica en este momento se encuentra con un poco de retraso en lo que se refiere a la venta de música por vía digital. Obstáculos desde el punto de vista legal, las condiciones socio-económicas de la población, la baja penetración de las redes digitales, la piratería, están deteniendo de alguna forma la posibilidad de que esta parte del continente pueda incorporarse sin barreras al mundo digital. Aunque el panorama para el futuro en Latinoamérica no es desalentador, ya que simplemente es cuestión de tiempo para que esta novel forma de disfrutar la música ingrese a nuestro estilo de vida.

En ese sentido, los pequeños productores en Latinoamérica ya tienen disponibles las opciones, tecnologías y servicios que les permiten ofrecer sus productos musicales a todo el mundo por la vía digital. Desde la re-edición de viejos discos de vinyl a su versión digital para coleccionistas en cualquier parte del mundo, como el lanzamiento de nuevas producciones en formato digital que permite a los pequeños productores a no incurrir en altos costos de producción en el formato de CDs. Todo esto permite que estos pequeños sellos, no solo tengan la posibilidad de crecer en el futuro, sino de reactivar, a bajos costos, producciones que hoy en día no tendrían justificación económica para realizarse.

Portal de iTunes en España

Por otra parte, no solo sigue en aumento la cantidad de los puntos de distribución digital a escala mundial, atendiendo también a la rápida segmentación del mercado que está ocurriendo en el mundo de la música, sino que, de forma simultánea, siguen consolidando sus posiciones los grandes distribuidores digitales. Podría pronosticar que a muy largo plazo existirán en el mundo dos grandes servicios de distribución digital: Uno indudablemente sería iTunes de Apple Corp. (aquí podría ser apropiado colocar la famosa locución "ceteris paribus" (1) tan usada por los economistas). El segundo sería muy difícil de acertar en este momento, pero podría ser una empresa resultante de alguna fusión de cualquiera de las organizaciones en los puestos dos al cinco del ranking actual de servicios de distribución digital (2).

Con este aumento, y consolidación de servicios de distribución digital, aparece, inexorablemente, como una valiosa ayuda a los pequeños sellos y productores locales, las organizaciones que suministran los servicios de intermediación digital. Tomando en cuenta la gran variedad de servicios de distribución digital en el mundo, cada uno de ellos requiere especificaciones técnicas muy particulares para la venta de música digital, además, para cada uno de ellos existen tratamientos comerciales y de cobranzas de regalías y otras formalidades que harían prácticamente inviable para un sello pequeño poner a disposición todo su catálogo a todos los servicios de distribución digital más importantes en el mundo. Aquí es donde la contribución de estos agentes digitales permite que los obstáculos de ingreso al mundo digital sigan manteniéndose en el mínimo posible.

Obviamente, estas bajas barreras de entrada al mundo digital, abren simultáneamente las puertas a la piratería, es algo inevitable. Parecería pues, que la "piratería digital", además de ser principalmente un problema legal, es un problema fundamentalmente económico; un problema más relacionado con conceptos de valor, precios y costos. Aunque el tema de la piratería y la creación del valor en el mundo digital pueden ayudarnos a entender como la música digital puede enfrentar al futuro, lo extenso de las ideas y el corto espacio disponible para el artículo, me obliga a dejar la continuación de este tema para una próxima oportunidad.

(*) Articulo publicado originalmente en Avimpro – Reproducido con autorizacion del autor de los derechos. Nestor Lubynsky es Gerente General de LunaCreciente Records y de la emisora en Internet LunaCrecienteRadio.

Complemente esta información con el artículo "A 14.900 millones de dólares llegaría el mercado de música digital en 2.010".


Nota del editor:

(1) Ceteris paribus: Locución latina que significa "permaneciendo el resto constante". "Ceteris" significa "lo demás" o "el resto" y "Par" significa "igual", como en la expresión castellana "a la par". En ciencias se llama así al método mediante el cual se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Más información aquí.

(2) Actualmente, en especial en norteamérica y en algunos países europeos, el dominante es iTunes, pero existen centenares de otros servicios de compra de música en línea. Sin pretender suponer que son los que ocupan las posiciones "dos al cinco del ranking actual de servicios de distribución digital", nos limitamos a anotar a continuación los primeros nombres (además de iTunes) que surgen al escribir "digital music store" en nuestro buscador: Napster, MusicNow, Musicmatch, MSN Music / soundsgood, Wal-Mart, f.y.e. download zone, Puretracks.com, PassAlong Music Store, Soundbuzz Music Store, eMusic, MusicGiants, buymusic, emusic, rhapsody y Yahoo! Music (con toda seguridad debimos terminar con ",etc.", pero reproducimos exactamente el primer resultado de nuestra búsqueda en línea).

Fuente: Nestor Lubynsky – LunaCreciente.com (*)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba