Hardware

Toshiba dejará de fabricar y promocionar sus reproductores HD DVD

Finalmente el tema que tanto se rumoreó  como una muy fuerte posibilidad fue confirmado el martes 19/2, cuando Toshiba informo oficialmente que dejará de fabricar y promocionar sus reproductores HD DVD, con lo que claudica ante la tecnología Blu-ray de Sony. Para anunciar la decisión se prestó el propio presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, quien desde su oficina en Tokio afirmo que "Hemos determinado que lo mejor era adoptar una rápida decisión".

Recordemos que HD DVD ha estado compitiendo contra la tecnología Blu-ray, respaldada principalmente por Sony Corporation y Matsushita Electric Industrial Co. (que fabrica productos de la marca Panasonic), así como por cinco importantes estudios cinematográficos de Hollywood.
Ambos formatos son incompatibles, y sus DVD no se pueden usar en los reproductores tradicionales. Además, tanto HD DVD como Blu-ray sólo pueden ser visualizados con televisores de alta definición.

 Atsutoshi Nishida, Presidente de Toshiba

Atsutoshi Nishida, presidente de Toshiba

Nishida había dicho que la decisión de Warner Bros. Entertainment de lanzar a la venta discos sólo en el formato Blu-ray había obligado a adoptar esa decisión. El presidente de Toshiba explicó que "Eso tuvo un impacto tremendo"…. "Si hubiésemos continuado, eso habría creado problemas para los consumidores, y simplemente no teníamos posibilidad alguna de ganar". De todos modos, prometió que la empresa seguiría ofreciendo respaldo al alrededor de millón de personas que ya han comprado máquinas HD DVD.

En fecha reciente, el formato de disco Blu-ray ha acrecentado su participación en el mercado, especialmente en Japón. La empresa de investigaciones de mercado BCN Inc. determinó que Blu-ray constituye el 96% de las ventas en ese país.
Además, como ya se explicó, el mes pasado Warner Bros. Entertainment decidió lanzar a la venta discos para películas en el formato Blu-ray, uniéndose a Sony Pictures, Walt Disney Co. y Twentieth Century Fox.

Pese a que la decisión de Toshiba afecta su imagen, el abandono de la tecnología HD DVD será bueno a nivel comercial, lo cual ya se notó en la mejora de la cotización de sus acciones. El banco de inversiones Goldman Sachs, de Nueva York, ha dicho que tal decisión mejorará la rentabilidad de Toshiba entre 370 y 465 millones de dólares al año.

Noticias relacionadas:
Los impulsores de los formatos HD-DVD y Blu-Ray mueven piezas.
¿Quién ganará esta nueva pelea?


Nota del editor:

HD DVD

Los HD DVD quedarán para el recuerdo de los nostálgicos

La internet se mantuvo llena de noticias que sugerían y comentarios que aseguraban que la tecnología Blu-ray de Sony Corp estaba cerca de vencer en la guerra de los formatos para DVD de alta definición. Uno de los motivos es que una fuente de Toshiba admitió anticipadamente que la empresa estaba planeando suspender su negocio de HD DVD, tras la salida de ese formato de varios estudios de cine de Hollywood y algunos grandes minoristas en EEUU, notablemente Wal-Mart Stores.

Como consecuencia, las acciones de Sony subieron el lunes (17/2), mientras que los inversionistas en empresas fabricantes de discos taiwaneses están felices de que la industria puede finalmente comenzar a producir sin sufrir las complicaciones que implican seguir con dos formatos distintos.

La confirmación sobre el abandono de Toshiba es una gran victoria para Sony. Dicen que la felicidad  llega, aunque tarde, y para Sony duro casi 20 años la espera, después que perdió la batalla Betamax versus VHS por la tecnología del video casete frente a Matsushita. Como guinda a este triunfo, la nueva situación podría aumentar las ventas de la PS3 de Sony.
Por el contrario, la Xbox 360 usa el formato HD DVD, lo que se supone impactara muy negativamente en la venta de la consola de Microsoft.

Otras que se enfrentarían a una situación incómoda son las compañías que se pusieron del lado del HD DVD, que incluyen, aparte de Toshiba, a NEC Electronics y Sanyo Electric, porque todo lo que han invertido en HD DVD tendrán que pasarlo a perdida, y arrancar desde cero con el Blue-ray, que, para completar, es más caro que el otro sistema, en todo sentido, tanto en lo que se refiere a los equipos de grabación y reproducción, como en el costo de los DVD y las copias de películas en Blue-ray.

Interesantemente, a pesar del más bajo costo del HD DVD, las cosas empezaron a verse mal desde el mes pasado, cuando Warner Bros., decidió apoyar a Blu-ray exclusivamente. En las últimas semanas las ventas de reproductores y películas en el formato Blu-ray han crecido, presionando a Toshiba.

De todos modos, hay que aclarar que hasta hoy las ventas de reproductores HD DVD aventajan bastante a las de Blue-ray. El año pasado se vendieron 400 mil unidades de Blue-ray, contra las 600.000 de HD DVD. Eso sí, si medimos en dólares el asunto se empareja, porque las unidades Blue-ray son más costosas.
Lo curioso es, que, a pesar que se vendía casi 50% más de reproductores HD DVD, en películas la situación era lo contrario. Según Adams Media Research, las ventas el año pasado de HD DVD grabados en EE.UU. de A. llegaron a sólo US$90 millones, comparado con US$186 millones de las de Blu-ray.

Fuente: entretenimientoytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba