¿Quién ganará esta nueva pelea?
Tal como ocurrió con el VHS y Betamax en la década de los 80's, actualmente somos testigos de una nueva batalla tecnológica en materia de almacenamiento, reproducción y grabación de contenidos, pero en un contexto de alta definición. Se trata de un tema no menor, pues el vencedor de esta lucha será quien gobierne lo que algunos denominan el ocio digital que- día a día- crece en adeptos en todo el mundo.
En términos simples, y tal como lo diría un comentarista de boxeo, podemos afirmar que en un rincón del ring está la tecnología HD DVD y, en el otro, Blu-Ray. Siguiendo con esta jerga deportiva, lo más probable sea que los lectores estén tratando de responder una serie de interrogantes como, por ejemplo ¿Cuántos asaltos durará este combate? ¿Quién será el ganador?¿El desenlace será por KO o puntos? En fin, estas y otras inquietudes las abordaremos en las siguientes lineas. Suena la campana…
Primer Round. La alta definición es un concepto que implica más líneas de barrido, resoluciones de video más altas y una calidad de audio de nivel superior. ¿Qué significa esto en la práctica? Si hoy una imagen estándar requiere de 525 líneas de barrido para ser creada, un fotograma de alta definición contendrá entre 720 y 1080 líneas de barrido. Es decir, en este último caso, las imágenes parecerán atravesar la pantalla y tendrán una apariencia impresionantemente real, junto con un sonido altamente superior. Tanto la tecnología HD DVD como Blu-Ray permiten que esto suceda…
Segundo Round. A diferencia del DVD estándar y de doble capa -que emplean la tecnología de láser rojo para leer y grabar contenido- el HD DVD y Blu-Ray emplean la de láser azul, que permite disponer de una longitud de onda más reducida para grabar orificios más pequeños, aumentando la capacidad de almacenamiento del disco. Asimismo, ambos presentan compatilidad con formatos anteriores, es decir, el usuario puede ver los actuales DVD en los nuevos dispositivos HD DVD…
Tercer Round. Tanto HD DVD como Blu-Ray admiten la función MMC (Mandatory Managed Copy) que permite realizar al menos una copia de un disco en alta definición para enviarla a un servidor doméstico, disco duro o reproductor portátil. Además, ambas tecnologías emplean los mismos codecs de video para la compresión de datos (MPEG 2, MPEG 4 AVC y VC1) y admiten el AACS (Advanced Access Content System) aplicación que protege el contenido y evita la reproducción no autorizada…
Cuarto Round. Si bien ambos discos poseen 3 capas de grabación, la capacidad de almacenamiento de datos en el HD DVD es sólo de 15 GB por capa. En el Blu-Ray, en tanto, aquella llega a 25 GB por capa. A su vez, mientras que en la primera tecnología la capacidad de contenido en alta definición es de 4 horas para los discos de 15 GB y de 8 horas para los de 30 GB, en la segunda es de 4 horas para los discos de 25 GB y más de 9 horas para los de 50 GB…
Quinto Round. Actualmente el HD DVD cuenta con el apoyo de Universal Studios, Paramount Pictures, New Line Cinema, HBO y Warner Home Video, siendo esta última la primera empresa en ofrecer videos en HD DVD (por ejemplo, El Último Samurai). En el caso de Blu-Ray, el respaldo proviene de Walt Disney Pictures, Twentieth Century Fox, Warner Bros, Sony Pictures, Lions Gate Home Entertainment y MGM)…
Sexto Round. HD DVD es compatible con iHD, un estándar desarrollado en conjunto por Microsoft y Walt Disney Co. Se trata de una capa basada en XML que está integrada a Windows Vista para ofrecer una mayor interactividad con las películas. En cambio, Blu-Ray ha adoptado el estándar BDJ –basado en Java- como su capa interactiva. No obstante, su relativa complejidad y ausencia de características ventajosas hacen que los estudios sean más reticentes a él…
Séptimo Round. Si bien los discos HD DVD pueden producirse de manera sencilla como "discos híbridos" de formato dual, es decir, por una cara con contenido a definición estándar y, por la otra, con contenido en alta definición, en el caso de Blu-Ray este tema aún se está debatiendo…
Octavo Round. El DVD Forum- asociación internacional de fabricantes de hardware, empresas de software y otros usuarios de DVD, cuyo propósito es difundir e intercambiar información, innovaciones y capacidades técnicas- ya adoptó el formato HD DVD como el nuevo estándar que reemplazará al DVD…
Noveno Round. De esta manera, hemos llegado al final del combate. Aunque antes es necesario remarcar que incluso ya existen productos como la Qosmio, equipo de vanguardia tecnológica que incluso ya cuenta con este nuevo estándar de Alta Definición. Así, es que los dos contendores están todavía en el ring a la espera del veredicto del jurado. Los invito entonces a emitir su fallo para elegir así al nuevo campeón del mundo en la categoría Alta Definición…
Mientras compañías como Microsoft e Intel han decidido entregar soporte exclusivo a HD DVD, otras como HP y LG han optado por respaldar ambos estándares…
El autor, Oscar Cisneros, es Gerente de Ventas para América Latina de Toshiba México.
Más sobre HD-DVD y Blu-Ray en recordreport.net.
Fuente: Oscar Cisneros – Toshiba México