Política y economía

Voto electrónico o por Internet, ¿para cuándo?

Teniendo en cuenta el reciente anuncio hecho en medios nacionales por parte del ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, en relación a que el Gobierno trabajará en un artículo para implementar el voto electrónico a través de un tarjetón; Citrix analiza las oportunidades que tiene Colombia y el mundo para que el voto electrónico o por Internet sea una realidad. Hoy en algunos países como Suiza, Francia, India o USA es  un mecanismo exitoso para votaciones de plebiscitos, referendos y campañas específicas. 
 
El voto por Internet ha cobrado popularidad y ha sido usado para elecciones gubernativas y referéndums en el Reino Unido, Estonia y Suiza, así como también en elecciones municipales en Canadá y elecciones partidarias primarias en los Estados Unidos y Francia.
 
Los promotores de los sistemas de votación electrónica argumentan a favor de estos, que brindan mayor transparencia, participación ciudadana, eliminación de fraude y clientelismo y un aumento en la velocidad del conteo de sufragios. Los opositores hablan de falta de garantías de la seguridad, del control de la ciudadanía sobre las elecciones y el aumento de desconfianza pública en el acto electoral.
 
La seguridad electrónica es la clave para llegar en un futuro no muy lejano, al voto electrónico o por Internet. Para esto la  virtualización de computadores hace la diferencia, porque les permitiría a las nuevas generaciones de votantes conectarse desde cualquier dispositivo, PC, móvil, etc. y votar, garantizando que el voto sea secreto, que la información no fluya a los computadores sino se centralice en el sistema y sea segura, conservando el principio universal del voto secreto.
 
Esto, en especial, debido a que esa fuerza de votación para los comicios del 2014, hace parte de una generación que hoy oscila entre los 14 y 16 años. Conocidos como Echo-Boomers, jóvenes que no conciben el mundo sin algún tipo de referente tecnológico. Y para quienes el voto electrónico o por Internet será un incentivo para 'asistir a las urnas' en próximos años.
 
Bélgica y Brasil, dos grandes ejemplos        
               
En el mundo la iniciativa de voto electrónico la lidera Bélgica, que ya en el año 2000 registró a un 44% de electores que utilizaron la vía electrónica para elegir a sus autoridades municipales.
 
Al mismo tiempo, en América Latina, Brasil destaca por sus avances en la materia donde 109 millones de electores prefirieron el teclado en las elecciones municipales de 2000.
 
Según el TSE, varios países de la región han hecho pilotos y pruebas electrónicas al escrutinio público. Por ejemplo, el voto electrónico comenzó a aplicarse en Brasil hace 13 años y a partir de las elecciones municipales de 2000 se empezó a usar de forma generalizada.
 
Según los expertos, con todas estas experiencias el pronunciamiento del Ministro es acertado y ya es el momento de intentarlo en Colombia, para aprovechar la coyuntura actual y los inconvenientes con el conteo de votos. 'Lo que viene es un cambio radical de la tradicional cámara secreta o urna por un computador en cada lugar de votación, donde el ciudadano selecciona su preferencia en la pantalla. El voto viajaría a través de conexiones similares a las que soportan internet, pero encriptado y seguro para que los datos lleguen sin ser manipulados ni conocidos con antelación'.
 
Pero además, a través de la virtualización los sufragantes podrían hacer su voto desde casa o en cualquier lugar. Pues pueden cargar en su PC o dispositivo personal la imagen de los tarjetones que ahora serían electrónicos, digitan una clave particular para ingresar, eligen al candidato de su preferencia y listo. Una herramienta que sin duda, reduciría el abstencionismo casi a la mitad.
 
Los beneficios que esto traería son:
 
-Poder votar desde cualquier recinto, incluso fuera del país
 
-Facilitaría la participación de ciudadanos discapacitados (con audífonos o software especializado para que los no videntes voten sin ayuda)
 
-Tener un conteo de votos más rápido y eficiente que el actual
 
Las desventajas:
 
-Potencial fraude masivo.
 
-Fallas de hardware o conectividad.

Fuente: Hugo Espinoza – Citrix / computerworld.com.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba