Movil, Inalámbrico y Satelital

La comunidad CDMA aún tiene cuerda

Las migraciones de CDMA a GSM por parte de importantes operadores, combinado con la decisión de otros de migrar a Long Term Evolution (LTE) en el futuro cercano, como Verizon Wireless (2010), o a WiMAX, caso de Sprint (2008), parece haber instalado a CDMA2000 en el lado oscuro del planeta de la telefonía móvil.

Nada más lejos de la realidad. No hay que dejarse engañar con el espejismo que suponen los continuos anuncios sobre HSPA, LTE o WiMAX. En principio, ninguno de los operadores que han tomado las decisiones migratorias a otras tecnologías va a dejar de lado a CDMA2000 en el futuro cercano. De hecho, todos tienen planes para contar con dispositivos duales, para poder hacer una migración muy gradual y de coexistencia entre ambas.

Además, las nuevas inversiones en la tecnología tampoco se han terminado y los grandes operadores CDMA siguen invirtiendo en mejorar las capacidades de su red, e incluso en incrementar su cobertura. El ejemplo más claro es la mega inversión proyectada por China Telecom, que planea inyectar algo más de 11.000 millones de dólares en la expansión de su red CDMA –adquirida a China Unicom–, incluyendo la adición de capacidades EV-DO en los próximos tres años. En una primera etapa, que ya se encuentra en marcha, el operador invertirá unos 4.000 millones de dólares.

Los principales fabricantes de infraestructura como son ZTE, Alcatel-Lucent, Motorola y Huawei, entre otros, ya han presentado sus respectivas propuestas, que están siendo evaluadas por el operador. China Telecom cuenta con 49 millones de usuarios CDMA y espera alcanzar los 100 millones para 2010.

En junio de este año, el CDMA Development Group (CDG) anunciaba que el número de usuarios de esta tecnología había crecido en un 17 por ciento de un año a otro, alcanzando la cifra de 451 millones de usuarios.

Para los operadores latinoamericanos que todavía utilizan CDMA2000, todos estos desarrollos son positivos, en tanto que la tecnología no está ni cerca de discontinuarse ni de sufrir un retroceso tecnológico, puesto que hasta la Rev. B el camino ya está pavimentado.

Sin embargo, con la reducción proporcional de la comunidad en favor de HSPA y LTE –aunque con esta última aún no se puede decir que compita- los fabricantes cada vez más se centrarán en servir a los operadores de mayor tamaño en China, India, Corea y Estados Unidos.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba