Tecnología Para Todos

Para optimizar el rendimiento y vida de la batería

La batería de su celular puede ser usada de modo que sea óptima su duración, tanto en cuanto al tiempo que dure su carga como el de la vida potencial del acumulador.

En relación con esto último, es conocido que la mayoría de las baterías sufren un declinar de su rendimiento después del primer año de uso. En algunos casos puede demorar más, otros menos… ¿Porqué?

Bien, el primer factor es el tipo de batería. Las de litio duran más (y son más costosas) y las de niquel menos. Los fabricantes estiman la vida de sus acumuladores en "ciclos" o recargas. A continuación una tabla con los ciclos de recarga potenciales según el material con el cual están construídas las baterías.

Tipo de batería

Efecto 'memoria'

Vida (ciclos de recarga)

Li-Ion (Iones de Litio)

No

500 – 1000

Li-Po (Polímeros de Litio)

No

300 – 500

Ni-Mh (Níquel Metal Hidratado)

Leve

300 – 500

Ni-CD (Níquel Cadmio)

1.500

Lo que ocurre al final del ciclo de vida óptimo es que la batería llega a un punto donde solo es capaz de guardar la mitad o menos de la energía, en relación con su capacidad cuando nueva. Pero hay actividades de mantenimiento que pueden llevar al máximo la vida de una batería. Estas acciones no solo mejorarán el rendimiento, sino que ayudarán a la naturaleza, ya que será menos frecuente el cambio de estos adminículos que resultan tan terriblemente contaminantes al botarlos.

Nuestros consejos:

1) Al adquirir un nuevo teléfono móvil, o nueva batería, encontrará que vendrá sin carga o con una carga mínima, por lo tanto debe ser recargada antes de su primer uso. Siga las instrucciones del manual. En adición, puede ocurrir que el cargador muestre una falsa carga total después de menos de una hora, en ocasiones unos 15 minutos. Esto es usual. En estos casos debe desconectar el cargador de la corriente alterna y reconectarlos para reiniciar el proceso de carga. Después, es común que se requiera de dos o tres ciclos de descarga-carga para que el acumulador llegue a su capacidad máxima.

2) Esto es imprescindible para las baterías basadas en níquel, pero es saludable -aunque no obligatorio- aplicarlo para las de cualquier tipo: Asegúrese de que la batería está totalmente descargada antes de recargarla. Igualmente, es importante asegurarse que la batería esté totalmente cargada antes de retirarla del cargador.
En el caso de las de níquel, esto es llamado el 'efecto memoria', y es causado por la acumulación de burbujas de gas entre las placas del acumulador. Las baterías 'hidratadas' de níquel son menos suscentibles a este fenómeno y las de litio son prácticamente inmunes al mismo.
Estas reglas permitirán que la batería opere siempre a su máxima capacidad y mejora el potencial de vida a largo plazo.

3) Dependiendo del tipo de cargador y de batería, puede ocurrir que se sobrecargue la batería. Esto (y la carga insuficiente) provocarán que se reduzca la vida útil de la batería. Hoy día existen cargadores (y baterías) que protegen de estos problemas.

4) Siempre apague el celular antes de retirar la batería. No cumplir esta simple regla puede reducir la vida y capacidad de la batería.

5) Mantenga limpios los contactos, de la batería, del cargador y del teléfono. Estos contactos son uno de los principales problemas. No solo causan recargas inapropiadas, sino que puede constituir un peligro de potencial recalentamiento. Para la limpieza de los terminales hay telas y líquidos especiales, pero si no los encuentra, puede usar alcohol isopropílico y algodón (un 'cotton bud' es recomendable). Después de la limpieza, asegúrese que no quede ninguna traza de algodón en los contactos.

6) No deje baterías sin uso almacenadas por largos períodos. Si no son descargadas / cargadas por mucho tiempo (use como medida unos tres meses) el acumulador puede perder su capacidad de almacenar carga.

7) Evite dejar la batería en el cargador -especialmente en si está conectado a la corriente- por mucho tiempo después de cargada, el problema descrito antes aplica también. Existen cargadores equipados con circuitos 'inteligentes' capaces de mantener en buen estado la batería, pero es recomendable no asumir esta posibilidad. Además, dejarla cargando y descargando provocará mayor consumo de energía. La recarga de batería será mejor y más segura con temperaturas por debajo de 32°C y por encima de 0°C.

8) Si necesita guardar una batería, asegúrese de hacerlo en un lugar seco y fresco, lejos de objetos metálicos y aparatos electrónicos. El manual de su batería le dirá, usualmente, que la batería puede ser guardada en ambientes con temperaturas entre -20°C y 60°C, pero le recomendamos ser más conservador y mantenerla entre -5°C y 45°C.

9) Procure mantener su celular y baterías lejos de la humedad y de calor o frío extremos (menos de 20°C o más de 60°C).

10) Si es posible, evite usar cargadores móviles (de los que se conectan al encendedor de cigarrillos del automóvil). Estos cargadores no regulan apropiadamente la energía de carga, lo cual puede dañar o reducir la capacidad de carga de la batería.

11) Es recomendable adquirir el tipo y marca de batería recomendado por el fabricante. Usualmente comprar una batería 'genérica' no resultará en ahorros, sino en problemas ulteriores.

12) No deje de leer y seguir las instrucciones del fabricante de la batería o del teléfono.

Por último, para aumentar la duración de la carga, siga nuestros consejos aquí.

Fuente: M. Mager – solucionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba