Tecnología Para Todos

No es una broma pesada de April Fools', la nueva interfaz de Gmail es obligatoria

Google es ciertamente valiente, eso no se les puede quitar… Eliminan funciones, agregan otras y cambian el modo como el usuario interactúa, todo esto, a veces, con una cierta desfachatez adolescente.

Seguramente hay muchas pruebas y grupos objetivos estudiados antes de cada cambio. A pesar de este esmerado cuidado -esperamos que sea así-, uno se pregunta si alguno de sus más recientes movimientos le ha causado pérdida de usuarios. En todo caso, se atreven. Asumen riesgos…

Hace poco el gigante de internet anunció que descontinuaría el servicio Google Reader a partir de julio. Esto produjo muchas quejas, pero igual, Google siguió adelante con su decisión, lo cual ha ido movilizando a los usuarios a otros servicios similares o iguales a Reader, pero no controlados por Google.

Más recientemente los especialistas en ergonomía y desarrolladores de Google han cambiado la manera de trabajar con Gmail, una movida seguramente bien motivada por el deseo de mejorar la terrible interfaz usada por el servicio hasta ahora. Esta decisión, nuevamente, ha dejado en el camino a un buen número de usarios descontentos, según reportan varios importantes medios de comunicación como Los Angeles Times o polulares medios en línea como techcrunch.com, en uno de cuyos artículos los lectores vaciaron su frustración apasionadamente (DavidKrmpotic: "unacceptable, crap, terrible, unintuitive, small, dumb").

Google avisó de estos cambios varias veces y el jueves 28 de marzo publicó en su blog: "Estamos listos para introducir la nueva experiencia de composición" (…), anotaba Phil Sharp, un gerente de productos del grupo de Gmail, "¡esperamos escuchar lo que piensan!". Y, ni cortos ni perezosos, los usuarios se han lanzado, especialmente redes sociales como  Twitter, ha criticar el cambio.

Igual, no hay mucho que puedan hacer, ya Google ha anunciado que el cambio es definitivo y obligatorio (aún no lo tienen todos los usuarios, pero indefectiblemente arrancará para todas las cuentas en el transcurso de los próximos días).

La vieja metodología del correo de Google, con su confuso sistema de "conversaciones" y el modo como se pierden los correos por la intrínseca des-individualización que causa a cada mensaje el sistema, la colocación de funciones regadas por todas partes, las cuales, además, se pierden cuando se busca un correo dentro de las "conversaciones", eso fue dejado sin cambios.

Pero ahora le han agregado una de las acciones menos deseadas que se presentan en un sitio web, el terrible pop-up, que aparece arriba y a la derecha en la nueva interfaz, como una pequeña pantalla creada para crear el correo (no se puede mover), tapando la información que queda en el fondo y limitando el espacio para escribir, algo especialmente molesto para usuarios cuyos equipos usan monitores pequeños (en cuanto a la interfaz para smartphone la última vez que probamos Gmail con Android 4.1.2, hoy lunes, no observamos ningún cambio). En otras palabra, el cambio de la forma de interactuar con Gmail es especialmente notorio cuando escribimos correos electrónicos, ya que ahora se abre un nuevo espacio para redactar en una casilla completamente aparte, lo que supuestamente daría la posibilidad de navegar por al bandeja de entrada al mismo tiempo que se escribe un mensaje, tratándolo tal y como si fuera una ventana de chat.

La mini pantalla para redactar es, en nuestra experiencia, realmente incómoda, aunque se puede ampliar usando una función escondida en una esquina, lo cual levanta otra ventana -esta más grande y mejor para escribir- que naturalmente solo agrega otro objeto al desorden y confusión que ya era patéticos con la antigua interfaz, que no usaba tales objetos flotantes…

El estilo, grafismo, colores del nuevo diseño de Gmail, crean a primera vista un aspecto que podríamos definir como más actualizado, incluso, si le parece, bonito. En cuanto a funcionalidad, probablemente podría interpretarse como más simple, si queremos salirnos del correo electrónico y usarlo como mensajería instantánea, pero como correo electrónico "en serio", no ha mejorado…

Unos pocos tuits mostrando la frustración de los usuarios

• "I would like @gmail to change their compose mailbox… back to THE ORIGINAL COMPOSE MAILBOX!  New tiny corner email is the worst :(," @barelysarcasm. "Me gustaría que @gmail cambie su mailbox de composición… de regreso AL ORIGINAL! La nueva mini esquina es lo peor :(,".

• "Not a huge fan of the new compose window in #GMail – I want to see the email addresses, not just the names. + I want to use the whole screen" @JeroenDeDauw. "No un gran fan de la nueva ventana de composición en #GMail – Quiero ver las direcciones de email, no solo los nombres. + Quiero usar toda la pantalla".

• "I hate being forced into Gmail's new, worse email compose tool. Box is too small, hides (but includes) quoted mail on reply." @nelson. "Odio que me fuercen hacia la nuevo y peor herramienta de composición de Gmail. La ventana es muy pequeña, esconde (pero incluye) el correo citado en la respuesta".

"#Gmail's new compose window: more similar to an instant messaging service than an email service. Really sure that this is a good thing?" @sigisbaldo. "La nueva ventana de composición de Gmail: más similar a un servicio de mensajería instantánea que a un servicio de correo electrónico. Realmente seguros de que esto es una buena cosa?"

Mientras tanto, los usuarios en español también manifiestan lo suyo:

• Angela Armero ‏@armero00. "Señores de google que sabéis todo lo que hago: no me gusta el nuevo interfaz (o como se llame) de gmail".

• Verónica Llinás ‏@VLlinas. "La nueva interfaz de Gmail de despierta instintos asesinos".

• Julio Montiel‏ @soyguayuu. "Gmail es rapido y estable, por eso lo uso… cambiarlo era una buena idea porque siempre fue feo y confuso, … Pero ahora esta peor!"

• Albert Myers ‏@AlbertGMyers.
-Me aburro tío, ¿qué hacemos?
-Cambiemos la interfaz de Gmail.
-¿Para qué? Si a la gente le gusta y nadie se ha quejado.
-Por eso.
-Ah vale.

En el foro de productos de Google (productforums.google.com), se encuentran comentarios como estos:

– me.myselfandi.
"Gmail forced me to use the new compose (looks straight our of G-Chat which I never use). After 10 seconds, I was looking for how to turn it off."
"Gmail me forzó a usar su nuevo componedor (parece sacado directament de G-Chat que nunca uso). Despues de 10 segundos estaba buscando como apagarlo."

– elaine_e.
"The new google email "compose" layout is not usable. A series of small unmarked boxes pop up and are super imposed partially over each other. Can't seem to get rid of them. So  I hit refresh and it turned into one simple box with places for "to" and subject. Google temporarily  allowed me to switch back to the old style and  I will use this temporary reprieve to get all of my contacts to start using my Yahoo email account." 
"La nueva presentación para componer de google email no es usable. Una serie de pequeñas cajas sin identificación salen en pop up y se superimponen una sobre otra. No encuentro manera de deshacerme de ellas. De modo que le doy a refresh y aparece una sola caja simple con espacio de "Para" y el título. Google me dió permiso temporal para usar el sistema anterior y uso este alivio temporal para recuperar mis contactos y comenzar a usar mi cuenta de correo de Yahoo."

Esta última función (regresar temporalmente a la interfaz anterior), que no sabemos hasta cuando estará disponible, se activa seleccionando "Compose", luego bajando (flecha hacia abajo) buscando la esquina derecha en el nuevo pop-up (que se abrió al pedir componer nuevo mensaje) y seleccionar "Temporarily switch back to old compose".

Fuente: MM – THP

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba