Tecnología Para Todos

Los secretos de la fotografía digital: Entrevista a Alberto Sempertegui

Lanzamiento oficial del sistema Alpha y de la primera cámara digital réflex de Sony, la Alpha DSLR-A100

La presentación oficial para Latinoamérica de este producto se celebró en Río de Janeiro a finales de Julio, y fue durante esta oportunidad que pudimos conversar con Alberto Sempertegui, especialista técnico designado por Sony para el novel sistema Alpha en la región.
Durante la entrevista pudimos conocer mejor las interioridades de la DSLR-A-100, y la relación y conexión entre las características electrónicas y las capacidades ópticas del nuevo sistema fotográfico.

Peter Cernik (PC): Cuéntanos en breves palabras que hace Sony y cómo llega al tema del negocio y los productos de imagen.

Alberto Sempertegui (AS): Sony es obviamente una corporación de escala mundial. Se ha caracterizado por producir dispositivos, equipos y juegos de alto nivel y de alta calidad, casi todos ellos de un rango ganador. Tiene una división de fotografía denominada Cybershot, que cubre un amplio espectro en el mundo fotográfico y que es también uno de los productos exitosos que tiene Sony. Cybershot es específicamente el ramo de productos fotográficos de tamaño pequeño, de mucho poder en términos de especificaciones, aunque ninguno de ellos permite cambiar los lentes. Esta es la razón por la que Sony esta introduciéndose en el mercado de cámaras réflex de lentes intercambiables, en el ámbito de la fotografía digital.

PC: La razón de entrar que acabas de mencionar, sencillamente que se puedan intercambiar los lentes ¿Es motivo suficiente para que alguien prefiera una cámara réflex sobre una cámara que no admite el intercambio de lentes, tomando en cuenta que hoy existen tantas facilidades y hay un modo tan extenso de manipular el software de las cámaras digitales que permiten casi virtualizar varios lentes en la cámara?

Alberto Sempertegui, experto de Sony en fotografia digitalAS: Efectivamente, pienso que esa es la razón primordial para entrar en ese mercado, es darle al consumidor final la oportunidad de extender su visión fotográfica desde un gran angular de, digamos, 11 milímetros de longitud focal, a una longitud focal de 500 milímetros, que no necesariamente se obtiene con un solo lente. Darle al consumidor la habilidad de manejar diversos lentes de diversas especificaciones, hace que sea una de la razones, si no la razón primordial, para que Sony entre en este mercado.

PC: Dentro de esta combinación entre tecnología de informática y tecnología de óptica ¿Cuál consideras que es el componente más importante, el más significativo, para lograr un resultado de altísima calidad? Me refiero al producto que resulta del uso de la cámara, la fotografía ¿Dónde está la combinación perfecta?

AS: Bueno, es una muy buena pregunta. La respuesta está más dirigida, como dices tú, a la combinación del tipo de óptica y la electrónica para producir realmente fotos de altísima calidad, una imagen de alta calidad sin aberraciones, sin errores. El objetivo de Sony es darle al consumidor final la posibilidad de obtener una imagen 100 por ciento fiel a la que esta viendo a través del visor, a través de los lentes. La parte electrónica consistente en sus productos de computación VAIO y otras aplicaciones que podría usar para poder producir en papel una imagen que sea clara, que sea nítida y que tenga una calidad alta.

PC: La combinación a la cual hacía referencia es la que tiene el equipo en si mismo. Estas cámaras digitales resultan casi de combinar una computadora, con ciertos mecanismos y un lente. Esa computadora recibe información, luz de ese lente y la digitaliza.

AS: Ahora te entiendo mejor. Efectivamente eso es una cámara digital. En este caso una cámara réflex digital. Es un dispositivo que recibe luz a través del lente, un lente muy cristalino, muy claro y en la mayor parte de los casos hecho de cristal, que me produce una imagen clarísima, una imagen nítida, una imagen completa, llamémosla así, que se digitaliza a través de los elementos electrónicos de la cámara. Esos elementos electrónicos fortalecen la producción de la imagen de alta calidad que mencionaba hace un momento. Entonces, efectivamente, tiene una "computadora" dentro de la cámara para ayudar y apoyar la producción de una imagen de altísima calidad.

PC: ¿Qué tiene de especial este nuevo procesador que contiene la cámara Alpha?

AS: Este procesador, el llamado Bionz, es un chip de última generación. Fue desarrollado por Sony y es específicamente un procesador de imagen. Lo que hace el Bionz es manipular la imagen de forma tal que pueda reproducir exactamente las curvas de exposición y las curvas tonales que son producidas por la introducción de luz por el lente. Este procesador es de alta velocidad y permite escribir toda la información que recibe a través del capturador de imagen y luego reescribir toda esa información a altísima velocidad, por ejemplo, en una tarjeta de memoria.

PC: ¿Cuando dices que fue diseñado específicamente es porque ese procesador solo sirve para hacer este trabajo?

AS: Efectivamente. Solo es un procesador de imagen.

PC: Regreso al tema de la óptica y el procesamiento de esas imágenes que entran al aparato. Si lo lleváramos al mínimo en relación con cámaras, por ejemplo una cámara que usa un teléfono celular ¿Qué es lomas significativo que tu le cambiarias al teléfono celular para que logres mejor imagen con ese teléfono, el lente o la electrónica?

AS: Indudablemente los dos son componentes básicos para una imagen de buena calidad. En el caso del teléfono celular, casi con seguridad yo cambiaria la parte electrónica, dándole un poco más de resolución, un poco más de densidad a la imagen que podemos obtener a través de este teléfono digital. No cabe duda que se podrían hacer también mejoras en la parte óptica del sistema, pero, si debo escoger entre los dos, para darle más resolución yo creo que el cambio seria en la parte electrónica.

PC: En tu opinión, cuando puedes escoger entre algunas cámaras y tienes ciertas limitaciones ¿Cuál es la limitación que nunca aceptarías? Por ejemplo ¿Cuántos mega píxeles puede tomar el aparato, es decir, cuanto seria el mínimo que tú aceptarías para tomar una fotografía decente?

AS: Aunque no soy un fotógrafo profesional, soy muy querendón de la fotografía, pero mi exigencia no creo que pase de 3 a 5 mega píxeles. Incluso no creo que pueda distinguir, a ojo, la diferencia entre una imagen de 3 mega píxeles y una de 5 mega. Pero el mercado no es lo que yo pienso. El mercado requiere un constante crecimiento en términos de resolución, en términos de densidad en la imagen y el resultado de eso es la Sony Alpha 100, que tiene una resolución de 10.2 mega píxeles, siendo esta una de las cámaras de mayor resolución de este tipo.

PC: Vamos a educarnos, tenemos un buen lente, en algunos casos un Zeiss o un lente Sony… La luz entra por ese lente y luego ¿Que ocurre?

AS: El lente dirige la luz a un dispositivo que llamamos el sensor de imagen. En el caso de la Sony Alpha100, el sensor de imagen es del tipo CCD con densidad de 10.2 mega píxeles.

PC: ¿Qué significa 10.2 mega píxeles, que es lo que contiene para que mida 10.2 mega píxeles?

AS: El píxel es el foto elemento básico. Un foto elemento básico es aquel que va a producir una carga eléctrica. En el momento que recibe luz, la carga eléctrica es diferente al momento cuando no la recibe, o "recibe sombra". Entonces la colección de estos elementos debe numerar 10.2 megas. En otras palabras, debe haber 10.2 millones de foto elementos para producir una resolución de 10.2 mega píxeles.

PC: ¿Es correcto decir entonces que hay 10.2 millones de foto celdas en el CCD?

AS: Muy correcto. Un foto elemento es una foto celda.

PC: Esos 10.2 millones de foto celdas ¿En qué superficie están colocados? ¿De que tamaño es la superficie, en el caso de la Alpha?

AS: Es un CCD de 24 milímetros tipo APS, del tamaño del formato de película que se uso en el sistema APS.

PC: Es decir, la misma proporción que 35 mm, pero un poco más pequeño, si mal no recuerdo.

AS: Efectivamente, 35 mm es la medida estándar en el mundo de la fotografía, porque todo se ha hecho en base a esas dimensiones. En el sistema APS se decidió usar una superficie de exposición un poco más pequeña, denominándola la superficie APS que es efectivamente más pequeña que la de 35 mm, es de 24 mm.

PC: Muy bien, entonces llegó la imagen a estos 10.200.000 sensores de imagen ¿Qué ocurre ahí, como se queda ahí la luz y la oscuridad ahí y que pasa después de que llega a esos sensores?

AS: Eso es un proceso un poco más complejo. El proceso electrónico que sucede el momento que se impregna esa luz en cada píxel activa un sistema de transferir esa carga electrónica desde los foto elementos a un procesador de imágenes, que es el que se encarga de componer y definir exactamente la imagen que, eventualmente, vamos a encontrar en la tarjeta de memoria. El CCD mismo, el capturador, el sensor de imagen, se encarga de plasmar una imagen y enviarla directamente al procesador de imágenes, para que este haga su función de procesar esas señales electrónicas y escribirlas en una forma digitalizada en una tarjeta de memoria.

PC: ¿La cámara viene con su propia tarjeta interna de almacenamiento, o es necesario siempre colocarle una tarjeta externa?

AS: En el caso de la Alpha 100 es necesario colocarle una tarjeta externa. Estamos usando una tarjeta compact flash de alta velocidad para almacenar las imágenes ahí, aunque la Alpha también tiene una memoria interna que ayuda al procesador a desarrollar la velocidad máxima con la que puede operar este procesador y de esa forma darle otra característica beneficiosa a la Alpha 100, que es la de escribir información sobre la tarjeta de memoria a una velocidad extraordinaria de 3 cuadros por segundo.

PC: Esta memoria interna entiendo cuenta entonces con una suerte de buffer que ayuda al procesador, de modo que estoy imaginando un chip set que tiene características similares al de una computadora, aunque realiza un trabajo único y específico ¿Puedes agregar alguna característica, de cuantos bits es el procesador, por ejemplo?

AS: Si. Es precisamente eso, es un procesador similar al que se utiliza en una computadora, y, como bien aclaraste, es un procesador de una aplicación muy específica. Es de alta velocidad, de 12 bits y gracias al buffer de memoria que mencionas, puede recibir, procesar y escribirlos datos a una velocidad altísima.

PC: ¿Los objetivos que pueden ser colocados en esta cámara, son cualquiera que utilice un sistema estándar por bayoneta o hay una limitación específica?

AS: Esa pregunta tiene mucha historia. Todos los sistemas fotográficos de tipo single lens réflex, siempre han tenido un sistema de conexión entre el lente y el cuerpo muy específico, muy de cada manufacturero. En el caso de Sony contamos con compatibilidad al 100 por ciento de todos los lentes Sony, obviamente, pero también tenemos una compatibilidad total con la mayoría de los lentes de sistema de autoenfoque de la compañía Minolta. Esto le da a Sony una base instalada de bastante envergadura, cosa que Sony intenta aprovechar muy fuertemente. Creo que el lanzamiento de este producto, que no es solamente un producto, sino un sistema completo que incluye no solo la cámara misma, sino 19 lentes de diversas clases y diversas longitudes focales. La introducción de este sistema completo en un caso como el de la Alpha 100 realza el compromiso total de Sony con el mercado de las cámaras réflex digitales.

PC: El problema, o riesgo, que tienen las cámaras réflex es precisamente cambiar el lente, es decir, el peligro que tiene para lo que está en el interior de la cámara destapar esa protección que tiene adelante ¿Hay algo que haya podido hacer Sony para proteger un poco el CCD y el resto de componentes internos?

AS: Peter, me alegro que hayas recordado esa pregunta porque es muy importante. Efectivamente, todo usuario de una cámara de lentes intercambiables réflex, ha sufrido y sufre de un síndrome de polvo que puede entrar por el encaje o la montura de la cámara al cambiar un lente. El polvo es el enemigo número uno, tanto de las cámaras réflex de película convencionales como de las cámaras réflex digitales. Siempre se ha intentado batallar este problema y encontrarle una solución adecuada. Afortunadamente Sony ha encontrado una solución muy acertada para combatir el problema de polvo sobre el CCD. Es un acercamiento en dos fases. Primero, un recubrimiento químico sobre la superficie del CCD que evita que las partículas de polvo se adhieran por estática sobre el CCD y dañen las imágenes. El otro sistema es más mecánico y permite que el CCD vibre a una velocidad bastante grande, literalmente ayuda a sacudir el polvo del CCD. Ese es el sistema antidust o antipolvo que utiliza Sony en este momento y es muy efectivo.

PC: ¿Alguna especificación atípica de esta cámara?

AS: Si. La Alpha 100 tiene un sistema de estabilización de imagen sorprendente. Es tan fuerte, tan real, tan preciso, que permite imágenes 100 por ciento fijas sin ningún tipo de movimiento. Este estabilizador de imagen, ubicado dentro de la cámara misma, permite que cualquier objetivo que se vaya a utilizar con esta cámara obtenga el beneficio de esa estabilización, a diferencia de sistemas en los que el estabilizador esta ubicado dentro del lente. Esta es una gran diferencia y beneficio especial de este sistema de estabilización de imagen, estar en el cuerpo de la cámara, gracias a lo cual podemos utilizar cualquier objetivo compatible y este objetivo va a disfrutar del beneficio de la estabilización de imagen que Sony llama el Super Steady Shot.

PC: La última pregunta, ¿Cuándo vemos estas cámaras en el mercado venezolano?

AS: Entiendo que la disponibilidad de la Alpha 100de Sony esta muy cercana. Posiblemente en el mes de agosto el mercado venezolano ya pueda disfrutar de las bondades de la cámara Sony Alpha 100.

Conozca más detalles sobre el lanzamiento de la cámara Sony Alpha en NuevoProducto.net.

Fuente: Peter Cernik – Computerworld Venezuela (computerworld.net.ve)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba