Tecnología Para Todos

Implicaciones de la soldadura industrial

La acción de soldar implica la unión sólida de dos cosas o materiales mediante la fusión de sus bordes. La fusión es la forma común de soldadura y ese material, típicamente un plástico o un metal, cuando se derrite por la acción del calor, une las partes en cuestión. La máquina de soldadura es la herramienta que usa la industria para realizar normalmente esta unión de objetos.

La soldadura se usa principalmente en reparación y montaje o construcción. La primera acepción es tan común que la palabra soldar es tomada como sinónimo de reparación, aunque también de ensamblaje.

Cuando no se trata de reparación, la soldadura industrial consiste en el montaje de partes, desde la manipulación de máquinas, pasando por la fabricación de diversos productos de todo tipo, principalmente metálicos, para distintas industrias, como la de automóviles, aunque también es ampliamente usada en la construcción de estructuras de construcción civil (edificios, etc.).

La fusión es el método de soldadura más extendido y se suele agregar un plástico o un metal entre las partes que al enfriarse permite esa unión que debe quedar fija e inmutable.

En sus formas más comunes, la soldadura regularmente requiere de altos niveles de temperatura. Esta puede generarse mediante láser, llamarada de gas, arco eléctrico o incluso ultrasonido.
Por estos motivos, este trabajo requiere de adiestramiento específico y experiencia por parte del personal soldador industrial profesional. Por supuesto, por requerir el uso de elementos peligrosos, es imprescindible utilizar guantes y mascarillas para proteger manos, tracto respiratorio y ojos, para evitar quemaduras y protegerse de gases tóxicos.

Además de asegurar que el soldador sea un profesional capacitado, los lugares donde se realizan soldaduras requieren cumplir con precauciones para evitar daños o accidentes a las personas cercanas o al ambiente.

Las industrias que más usan servicios de soldadura son el de manufactura / fabricación, como principal; después la construcción, que también lo usa importantemente; seguido más de lejos por el sector de reparación y mantenimiento de equipos en empresas y para lo mismo en negocios y hogares.

Imagen de cabecera: jarmoluk / Pixabay (Creative Commons / Public Domain Certification)

Fuente: THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba