Tecnología Para Todos

Datos curiosos sobre los microprocesadores y los 32nm

Vamos a intentar explicar las distancias en las que se mueven los microprocesadores y su arquitectura, unos datos que te dejarán helado.

Los transistores son los componentes fundamentales en todos los chips informáticos. El transistor original creado en 1947 por Bell Labs cabía en la palma de una mano. En estos momentos, en la cabeza de un alfiler pueden caber más de 60 millones de transistores de 32 nm. Si cada transistor fuera una persona, el alfiler podría tener una población de……

Un metro tiene 1000 millones de nanómetros (nm), quédate con el dato. A menudo no tenemos que contar las cosas en miles de millones, aunque a veces nos gustaría hacerlo como, por ejemplo, cuando hablamos de nuestros salario…
Para poner esta cifra en perspectiva, una pila de mil millones de euros en billetes de 5 euros, alcanzaría una altura de aproximadamente 100 Km. Si usted pudiera caminar mil millones de pasos, podría:

– Dar la vuelta al mundo 20 veces
– Caminar desde Madrid a Berlín 429 veces
– Ir de Londres a Paris 2354 veces-

Si lo miramos de otra forma, la torre Eiffel tiene una altura de 324 mil millones de nanometros.

Los transistores son los componentes fundamentales en todos los chips informáticos. El transistor original creado en 1947 por Bell Labs cabía en la palma de una mano. En estos momentos, en la cabeza de un alfiler pueden caber más de 6 millones de transistores de 32 nm. Si cada transistor fuera una personal, el alfiler podría tener una población de:

– Más de 6 veces el número de habitantes de Paris
– Más de 10 veces el tamaño de Madrid

En el punto colocado al final de esta frase, podrían caber más de 4 millones de transistores de 32nm. Y si cada transistor fuera una persona, este punto y final tendría una población mayor que la de Berlín, Roma y Atenas.

Seguimos….

A lo ancho de un cabello humano, usted podría colocar más de 3000 puertas de transistor de 32nm. En comparación, una moneda de 1 Euro podría contener 775.000 puertas de transistor de 32nm en toda su superficie. Si cada casa disminuyera su tamaño en la misma forma que lo han hecho los transistores, no podría verla sin necesidad de un microscopio. Y para ver un transistor de 32nm a simple vista, tendríamos que aumentar el chip para hacerlo más grande que una casa.

Un poco de historia – Hablemos de velocidad

El primer microprocesador de Intel, el 4004, se presentó en 1971. Funcionaba a 740Khz, una velocidad que no podríamos contemplar hoy. En estos momentos, una CPU de 32 nm funcionaba a 3Ghz e incluso a más velocidad.

Increíblemente, el precio por transistor ha disminuido una centésima de mil de su valor en 1971, mientras que el consumo de energía por transistor ha disminuido 4000 veces. A pesar de esto, los transistores actuales ofrecen una velocidad impresionante, con un aumento de velocidad de reloj 4000 veces superior.

En el Campeonato Europeo de Atletismo de 1971 celebrado en Helsinki, la carrera de 100m se realizó en 10,26 segundos – a una velocidad de 35,1 km/hora. Si el rendimiento se incrementara 4000 veces, esta misma distancia la podría realizar un atleta corriendo a 140.350,9 Km/hora.

Apagados y encendidos

Un transistor de 32 nm puede apagarse y encenderse más de 300 mil millones de veces al segundo. Un rayo de luz viaja aproximadamente un milímetro durante el tiempo que tarda un transistor de 32 nm en encenderse y apagarse.

Otro ejemplo, un rayo de luz podría viajar de Roma a Praga en 0,003 segundos y un transistor de 32nm podría encenderse y apagarse 922,6 millones de veces durante ese mismo tiempo.

Pero la disminución del tamaño de los transistores puede producir un incremento de la fuga de corriente. La gestión de esta fuga es esencial para garantizar un funcionamiento fiable a una alta velocidad y, para ello, Intel ha realizado grandes innovaciones para resolver este problema, llegando a identificar un nuevo material "high-k" (Hi-k) llamado "hafnio".

El proceso de 32nm incorpora la segunda generación de puerta de metal con high-k de Intel. La compañía ya ha distribuido más de 200 millones de CPU con transistores de puerta de metal con high-k desde el inicio de la implementación de esta tecnología en noviembre de 2007. Esto supone más de 50.000.000.000.000.000 (50 cuatrillones) de transistores o más de 7 millones de transistores por cada hombre, mujer y niño sobre la tierra.

Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

Fuente: intel.es/pressroom (recomendado por Fernando Fdez. – mundopc.net)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba