Gerencia: CIO y Bus. Intelligence

Mitos sobre la disrupción digital

Los mitos forman parte de una cultura popular heredada y justo de eso queremos hablar. Sobre cuentos de camino y disrupción digital.
 
Disrupción digital, un proceso que como una suerte de avalancha ha modificado los esquemas con los que tradicionalmente operaban las empresas en todo el globo.
 
Modificaciones que contrario a arrasar, están creando oportunidades comerciales en las empresas a través del uso estratégico de la tecnología.
 
¿Comerciales?, preguntarán algunos de ustedes.
 
Y acá comenzamos a hablar sobre los mitos relacionados con la disrupción tecnológica.
 
La tecnología es un tema exclusivo de las áreas técnicas de la empresa…
Falso.
 
«La tecnología ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales. Si automatizas los procesos de más impacto, si trasladas los requerimientos del negocio a la Nube, si generas indicadores de gestión e indicadores de operatividad y eficiencia, estás impulsando el cumplimiento de los objetivos y eso hace de la tecnología un tema clave para todas las áreas de las empresas.» Asdrúbal Oliveros.
 
 
La disrupción digital es una moda y eso lo convierte en un proceso opcional
Falso.
 
Vale la pena reflexionar sobre las interacciones con tus clientes ¿son iguales a las de hace a penas 2 años atrás?, ¿Su interacción con los productos y servicios es la misma?. Por supuesto que no.
 
La disrupción digital ha habilitado nuevos modelos de negocio y en consecuencia han aparecido nuevos competidores en todos los segmentos de mercado. Competidores que nacen con una visión estratégica de la tecnología como aliado del negocio o que simplemente han decido transformar sus procesos.
 
«Las organizaciones que no estén inmersas y adopten tecnologías revolucionarias están destinadas a perder competitividad y les será muy difícil recuperar terreno conforme avance la tecnología». Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG.
 
La tecnología es un gasto
¿Verdadero o falso?, te toca responder…
 
Sin embargo, compartiremos algunos argumentos expuestos por reconocidas firmas que pudieran sugerir una respuesta contundente.
 
Según analistas de Gartner, cuando el tema es optimización de costos, hablamos de empresas que están buscando cómo activar o readaptar sus modelos de ingresos, de ventas y de servicios a una realidad que la haga costo eficiente.
 
Objetivo que solo es posible alcanzar imprimiendo agilidad y flexibilidad al modelo de negocio. Idea que pasa por la ineludible tarea de implementar nuevas tecnologías.
 
De acuerdo a un estudio realizado por Ecoanalítca a empresas de distintos segmentos de mercado, «los empresarios perciben que la tecnología es extremadamente costosa, inaccesible y no se justifica para el actual tamaño de mercado. La visión que permanece en el imaginario es la de la tecnología como costo y no como inversión. El tema clave para el cambio de paradigma es ver la tecnología como un acelerador de tus objetivos. Eso es lo deseable».
 
(*) Andrés Bello (belloa@daycohost.com)

Fuente: Andrés Enrique Bello Rigual (*) – daycohost.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba