Cine y Video

De la videoconsola a Hollywood

El éxito en taquilla de películas como Tomb Raider, Resident Evil o, más recientemente, Hitman ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores más avispados de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.

Lara Croft, personaje virtual del video juego Tomb RaiderAngelina Jolie haciendo el papel de Lara Croft en la película Tomb Raider

Lara Croft, en el video juego, y su versión humana en el cine, Angelina Jolie

Bien sea porque a Hollywood se le agotan las ideas, o por asegurarse como público a las generaciones más jóvenes, lo cierto es que los principales estudios ya han incluido en sus agendas de proyectos de los próximos meses la adaptación de videojuegos tan míticos como Los Sims o Prince of Persia.

Sin embargo, hay que remontarse al año 1993 para comprobar que fue la factoría Disney la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película Super Mario Bros, en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi.

A pesar de que Super Mario Bros marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer cocos dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

Bob Hoskins y John Leguizamo representaron en el cine a Mario y LuigiMario y Luigi, los heroícos hermanos plomeros del juego Mario Bros

Bob Hoskins y John Leguizamo representaron en el cine a Mario y Luigi 

Semejante destino sufrieron las adaptaciones de Double Dragon y Fatal Fury, ambas estrenadas en 1994, un fracaso que contrastó con el relativo éxito de Street Fighter, que tenía como protagonista a uno de los actores de moda del momento, Jean-Claude Van Damme. Esas primeras experiencias demostraron que, hasta el momento, lo más efectivo era contar con un reparto con caras conocidas, algo mucho más importante que el éxito del videojuego en el que estaba basado.

Tras el fenómeno Pokemon, que dio lugar a una decena de películas de animación de baja calidad, el siglo XXI comenzó apostando fuerte con el filme en animación 3D Final Fantasy y, sobre todo, con la adaptación de Tomb Raider, con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual. Poco después seguiría su estela la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, quien luchó contra los zombies en las tres entregas de Resident Evil.

Milla Jovovich es Alice, la heroína de la versión cinematográfica de Resident EvilVersión artística de la jóven que coprotagoniza en los juegos digitales Resident Evil, inspiradores de la película homónima

Milla Jovovich es Alice, la heroína de la versión cinematográfica de Resident Evil

Tras el estreno de Hitman, el próximo año llegará a las salas Metal Gear solid, mientras que Jerry Bruckheimer, productor de la exitosa trilogía de Piratas del Caribe, producirá la película del videojuego Prince of Persia: The Sands of Time, de la que se rumorea que incluso podría hacer una trilogía.

Incluso Los Sims, la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso.

Fuente: blogs.periodistadigital.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba