Biociencias

Dinosaurios: Paleontólogos creen que la extinción fue causada por erupciones volcánicas

Rastros de vulcanismoUna serie de titánicas erupciones volcánicas en la India, y no el impacto de un meteorito en el Golfo de México, pudo haber aniquilado a los dinosaurios hace 65 millones de años. Las erupciones que crearon los gigantescos lechos de lava de la zona de Deccan Traps, en la India, son ahora las principales sospechosas de la autoría de la extinción masiva más famosa, según los científicos que han efectuado una serie de nuevas investigaciones que mejoran la datación de las erupciones prehistóricas.

"Es la primera vez que podemos vincular la fase principal de las Deccan Traps directamente con la extinción masiva", explica la paleontóloga Gerta Keller de la Universidad de Princeton. La fase principal de las erupciones de Deccan Traps escupió el 80 por ciento de la lava que se extendió por centenares de kilómetros. Se calcula que liberó a la atmósfera diez veces más gases alteradores del clima que la cantidad liberada en el impacto casi simultáneo del meteorito de Chicxulub, según el vulcanólogo Vincent Courtillot del Instituto de Física del Globo en París.

El eslabón crucial esgrimido por Keller entre la erupción y la extinción en masa está formado por microscópicos fósiles marinos que evolucionaron inmediatamente después del misterioso evento de extinción en masa. Los mismos foraminíferos planctónicos fosilizados fueron encontrados en Rajahmundry, a unos mil kilómetros del centro de las Deccan Traps cerca de Mumbai.

Trabajos anteriores habían estrechado la datación de la erupción de Deccan Traps hasta un intervalo de unos 800.000 años con respecto al evento de extinción, usando firmas paleomagnéticas del cambiante campo magnético de la Tierra, "congeladas" en los minerales de la lava que se cristalizaron al enfriarse. Entonces, la datación radiométrica con isótopos de argón y potasio estrechó la edad hasta un rango de 300.000 años con respecto al límite entre el Cretáceo y el Terciario, que data de hace 65 millones de años.

Keller y sus colegas planean explorar el inicio de la fase principal del vulcanismo de Deccan Traps valiéndose de las rocas que se hallan directamente bajo las lavas de la fase principal en Rajahmundry, lo cual requerirá emprender perforaciones en la zona.

Más del mismo autor en cienciaysociedad.info. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.


NdE:

La Era de los Dinosaurios, el superorden animal que dominó el mesozoico durante unos 160 millones de años, finalizó hace aproximadamente 65 millones de años, durante el "Evento Cretáceo-Terciario de Extinción", que acabó practicamente a todos los dinosaurios -excepto a aquellos que evolucionaron para convertirse en aves- y a la mitad de todas las especies del planeta.

La teoría más popular para explicar este masiva muerte es un catastrófico impacto de un meteoro que dejó un inmenso cráter en lo que hoy es océano frente a la costa de Yucatán. Además de esta, los científicos se debaten ante muchas otras posibilidades que pudieran haber causada tan generalizada extinción. Entre ellas el ya mencionado efecto de muy activo vulcanismo, la colisión de dos asteorides (un estudio que sugiere que la extinción de inició hace 100 millones de años), cambios en el nivel de mar y otras más exóticas, como lejanas explosiones de super-novas.

La que mejores argumentos ha presentado para enfrentar a la posibilidad del gran meteoro, es la llamada "Teoría del efecto volcánico-invernadero", descrita en la noticia y propugnada por el Dr. Dewey McLean, quien, durante más de 20 años, ha sostenido discusiones con el físico Luis Alvarez (quien apoya la idea de la catástrofe meteórica).

Quizás -nos atrevemos a sugerir sin tener ningun soporte académico- llegarán los científicos a unificar algunas de estas teorías. En caso que sean correctas las que sugieren la explosión por el choque con un aerolito y la del vulcanismo, por ejemplo, quizás uno de los eventos causó un dramático cambio en el ecosistema y el otro fue el "golpe de gracia" que terminó con tantas especies hace 65 millones de años.

Un extracto del trabajo "The Deccan Traps Volcanism-Greenhouse Dinosaur Extinction Theory" del Dr. Dewey McLean puede ser leído aquí.

Fuente: Francisco Gil – cienciaysociedad.info

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba