Eventos

Jesús Alberto Zárraga: El delito informático está en constante evolución

Caracas, 19 de noviembre de 2009.-  «El uso creciente de los sistemas informáticos trae consigo formas innovadoras de infringir la Ley y, a su vez, posibilita la comisión de delitos a través de modos operando no tradicionales». Así lo señaló el abogado Jesús Alberto Zárraga Reyes, profesor en la maestría en Derecho Privado y Derecho Mercantil de la Universidad Santa María y en el Doctorado en Relaciones Internacionales de Preston University  (núcleo  Venezuela).

Zárraga participará este 24 de noviembre en Protección de Datos y Seguridad Informática, evento que se realizará bajo el auspicio de CAVEDATOS (Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información) y el SELA (Sistema Económico Latinoamericano) con el fin de promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias en  materia de seguridad informática, generando un espacio de encuentro y discusión sobre el uso adecuado de sistemas de seguridad en las organizaciones y por parte de los ciudadanos.

«Las conductas y modalidades delictivas cometidas por medio de las computadoras y demás herramientas tecnológicas informáticas, están dirigidas al uso y manipulación de la información, y en determinados casos a causar daños a equipos y sistemas computarizados», explicó Zárraga Reyes, agregando que «los ilícitos informáticos más comunes incluyen hurtos, falsificaciones informáticas, fraudes bancarios, estafas, afección a la intimidad,  invasión a la privacidad, pedofilia, sabotaje, terrorismo, entre otros».
 
«En Venezuela», dijo, «se ha desarrollado todo un marco legal para atacar este fenómeno. Entre estas leyes podemos citar la Ley especial contra delitos informáticos, que abarca los tipos de delitos de orden económico; la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, que regula toda las transacciones de comercio electrónico; la Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios (Indepabis);  la Ley contra ilícitos cambiarios y la Ley de Derechos de Autor, entre otras, que están llamadas a atacar los distintos tipos de delitos informáticos existentes. Sin embargo, debido a la rápida evolución de la tecnología, existen delitos que aún no están tipificados en nuestra legislación, por lo cual se usa como base el Código Penal».
 
Las Jornadas CAVEDATOS, son organizadas por CAVEDATOS y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y se  llevan a cabo gracias a la colaboración de empresas como HP, Intel, Fundación Telefónica, El Mundo Economía y Negocios, Alcatel-Lucent, Cisco Systems, Lenovo, Microsoft, Siragon, Pfizer, Cybertech, Telesalud, Organización OFL, Oracle, ITCYS, TrusPort, APC, Auvision, ITSoft, ACS y RPR Comunicación Responsable.

La inscripción a las Jornadas CAVEDATOS 2009 no tiene costo,  por lo que las personas interesadas en pre-inscribirse deben enviar un correo electrónico  a inscripciones.cavedatos@gmail.com con los siguientes datos: Nombre, empresa, cargo, teléfonos fijo y móvil, y nombre del evento en el cual desea participar. Para mayor información comunicarse al 0212 935 DATO / 0212 2856520 y 0212 2858498 y visitando www.cavedatos.net.

SOBRE CAVEDATOS:
CAVEDATOS es el representante nacional del sector privado de industria y comercio relacionado con la fabricación e integración de software, hardware y redes, incluyendo consultoría en tecnologías de información, internet y otras áreas complementarias de las comunicaciones y la informática. Para más información visite:
www.cavedatos.org.ve.
 
SOBRE EL SELA:
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA está actualmente integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Información para Medios        
RPR Comunicación Responsable    
Roxanys Paredes Rivas, Presidenta / 0414 3198475
Marina Escobar,  Coordinadora de Comunicaciones Corporativas  / 0414 9026009
eMail:
RPR.prensa@gmail.com

Fuente: cavedatos.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba