Noticias

Ventas en TI en Venezuela superan los $1.400 millones

Hace un año, IDC vaticinaba ventas en 2006 de $1.259 millones en el área de tecnología de información. El crecimiento estimado se duplicó y resultó en 33%, respecto a los 1.086 millones de dólares vendidos en 2005.

Distribución de las ventas de TI en Venezuela en 2006

IDC realizó el pasado jueves 28 de junio su evento anual dedicado a las actividades de TI del año 2006, en el cual la firma investigadora registra ventas de 1.444 millones de dólares.

Con un crecimiento interanual ponderado de 9%, IDC estima que para 2011 se superarán los 2 millardos de dólares en inversión de TI

Dentro del rubro de hardware, que ocupa casi las tres cuartas partes de todo lo invertido durante 2006 en TI, los PCs ocupan la parte dominante, seguida de los periféricos y los servidores, dejando los últimos lugares al storage y al hardware de redes.

Se nota un incremento importante del porcentaje de portátiles en el campo de las PCs. Un 24% de los computadores vendidos en 2006 fueron portátiles, o unas 154 mil portátiles, frente a 486 mil PCs de escritorio. La participación de las portátiles ira creciendo gradualmente para alcanzar 35% del total de PCs en el año 2010 dijo la directora de IDC Venezuela, Judith Gil.

En 2006, IDC contabiliza 640 mil PCs vendidos

Cambio de Paradigma

IDC sostiene que los ambientes de TI deben ser dinámicos y recomienda:
Los Recursos fundamentales (data, aplicaciones, interfases, seguridad, infraestructura) deben estar presentes, como servicios disponibles, donde se diferencie uno del otro.
El inventario de TI y los Proveedores de TI deben cambiar para soportar los principios dinámicos claves.
Visión End-to-end, desde la infraestructura hasta los procesos de negocios.
Modelos de servicios SOA/Web, Virtualización de la infraestructura, soporte de estándares y diseño modular son claves.

Clones en descenso

La introducción de las marcas locales de PCs y la disminución de precios de los PCs han resultado en un reforzamiento de las marcas frente a los clones o PCs de "cajas blancas".

En 2006 los clones representaron menos de un tercio del total de PCs vendidos en Venezuela, un 31%.

Por su parte HP conserva su liderazgo con el 26%, seguido de Lenovo con 15%, Dell y los computadores importados por el gobierno de China, que llevan la marca VIT. Siragon logra, según IDC, un 5% de participación en este mercado.

En 2007 debiéramos ver un repunte del mercado de los computadores personales ya que para el reemplazo de sus computadores amenzados por la obsolesencia, muchos usuarios optarán por los modernos equipos con chips de doble procesador.
La memoria RAM mínima, debido a las exigencias de Windows Vista es de 1 GB y por el uso intensivo de la música y el video digitales los discos duros de los equipos nuevos superan los 100 GB.

Por otra parte, las compañías proveedoras se enfocan también en configuraciones de rango de entrada, pues gran parte del mercado potencial está en la población de ingresos modestos.

Fuente: Froilán Fernández – enbytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba