Noticias

Venezuela, México y Ecuador los países con mayores limitaciones a la libertad en internet en la región

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de "parcialmente libre" a "no libre" por un deterioro "en todos los frentes" de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como "parcialmente libres", aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia ("parcialmente libre"), Cuba ("no libre") y Argentina ("libre") conservan la puntuación del año anterior.

El informe "Libertad en Internet 2017" evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En Venezuela los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos "emplearon un cuerpo de 'formadores de opinión' para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales".

En el caso de México, clasificado como "parcialmente libre", se destacan dos estrategias de "desinformación": los "bots políticos", cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las "prácticas de vigilancia ilegal" en el país recogidas en las investigaciones que revelaron "que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos".

México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.

De Ecuador, que se mantiene también como "parcialmente libre", se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores "una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno".

Además, el reporte denuncia que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas "de la oposición" para "difundir desinformación".

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Encuentre más detalles sobre esta noticia en 2001.com.ve.

EL reporte completo de Freedom House puede ser estudiado aquí.

Más información en La manipulación en redes sociales está socavando la democracia.

Fuente: 2001.com.ve / EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba