Noticias

US$140 millones invertirá Google en la expansión de su DataCenter en Chile

Google invertirá $140 millones para expandir su único centro de datos en Latinoamérica, lo cual fue destacado por el presidente de Chile como prueba de la entusiasta participación del país en "la cuarta revolución industrial".

La expansión, anunciada por Google y funcionarios chilenos, representa la segunda etapa de crecimiento de la compañía para el Data Center en Quilicura, cerca de Santiago, que funciona desde 2015.

El logo de Google destaca al lado del presidente chileno Sebastián Piñera quien ofrece un discurso, durante el anuncio de los planes para su expansión del centro de datos en Santiago, el 12 de septiembre de 2018 (Imagen Reuters/Ivan Alvarado)

Google dijo que la nueva inversión triplicará el tamaño del centro de datos a 11,2 hectáreas y creará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 120 nuevos empleos permanentes.

La nueva inversión de Google se suma a los $150 millones que gastó para construir el centro. La compañía primero anunció planes de construcción del DataCenter chileno en 2012, ocho meses después de que abriera las oficinas en el país. Desde enero de 2017, el centro de datos ha funcionado enteramente gracias a la energía solar de la región chilena de Atacama, sunrayó Google.

Edgardo Frias, Gerente General de Google en Chile, explicó que la infraestructura mejorada ayudó a la empresa a desarrollar su capacidad en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. "Esta nueva etapa refuerza la promesa que Google hizo a la región para asegurar que las grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, estudiantes, educadores y todos los usuarios puedan acceder a las herramientas clave de una manera confiable y rápida", aseguró Frias.

Por su parte, el presidente chileno Sebastian Piñera, quien asistió al evento, destacó que la importante presencia local de los negocios regionales de Google eran "una muestra de la importancia que Chile está colocando en el desarrollo de una economía digital para diversificarse de su dependencia del cobre", prometiendo que Chile estará a la vanguardia de lo que él llamó "la corriente de la historia" en la revolución tecnológica.

"Lo que tenemos que decidir es de qué lado vamos a estar: Dónde se crean las nuevas obras del futuro, o dónde se destruyen las viejas obras del pasado", dijo Piñera.

El anuncio de Google se produce en medio de conversaciones entre el gobierno de Chile y su rival Amazon.com acerca de su interés por albergar y minar cantidades masivas de datos generados por los gigantescos telescopios del país. Chile y Argentina, dos de las economías más grandes de Sudamérica, han estado cortejando la inversión de la empresa de cloud computing y comercio electrónico.

Los ejecutivos de Google dijeron a Reuters que habían examinado un número de países diferentes como sede para establecer el primer centro de datos Latinoamericano de Google y habían elegido Chile debido a su clima favorable para la inversión extranjera directa, un marco reglamentario claro y un buena oferta de recursos energéticos renovables.

(*) Encuentre más de la misma autora en omgnews.today.

(Reportaje adicional por Cassandra Garrison. Edición del artículo original en inglés por Marguerita Choy).

Fuente: Natalie Romero – omgnews.today (*) / Aislinn Laing – Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba