Miscelánea

Para jóvenes la globalización representa…

Esta es una de las preguntas en la reciente Encuesta, la «2011, World Youths» organizado por el grupo TNS Opinion para la Fondation pour l'innovation politique. Esta encuesta se completó con 32.700 jóvenes de entre 16 y 29 años, en 25 países, aunque en el proceso también encuestaron a 300 personas en cada país de entre 30 y 50 años. Se preguntó sobre 242 temas y el enfoque fue las opiniones sobre la situación actual y sobre las expectativas cara al futuro.

Como las encuestas se hicieron de forma electrónica, las respuestas se recibieron de los segmentos de la sociedad más desarrollladas, especialmente en los países más pobres, ya que en estos países el nivel económico es importante para su conexión a la web. Han preguntado mucho temas, incluyendo cómo valoran su situación actual, sobre su confianza cara al futuro, cuánto valoran la prensa, y qué confianza tienen en las instituciones nacionales, incluyendo la policía y el sistema de justicia.

Los resultados que vemos en la tabla es la opinión que tienen los jóvenes sobre el valor de la globalización y, como vemos, los jóvenes de los países BRIMCS, menos Rusia, es decir los BIMCS, respondieron muy positivamente en favor de la globalización y comparan mucho peor los jóvenes de los países más desarrollados.

El elemento que se ve generalizado es que los jóvenes son los que más aceptan las ventajas de la globalización, comparado con sus amenazas, frente a los mayores, que ven más amenazas que los jóvenes. También analizan cuán satisfechos están los jóvenes con su situación, con el estado de su país y con sus esperanzas cara al futuro y los resultados comparativos, incluso entre los países europeos que analizan son muy interesantes y reveladores.

El desarrollo de la globalización a lo largo de las décadas se ha establecido como una realidad y, además, esta realidad ha sido buena. Es verdad que se han visto excesos pero el balance ha sido positivo en su impacto económico, sobre el desarrollo, sobre la innovación, sobre las condiciones de los trabajadores y sobre la productividad.

Fuente: Onésimo Alvarez-Moro – elblogsalmon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba