Noticias

Nintendo sorprende a Microsoft y Sony en el mercado de videojuegos

Microsoft XBox 360Cuando Microsoft anunció la semana pasada que bajará los precios de sus consolas de videojuegos XBox 360, algunos periodistas comentaron que se trataba del "secreto peor guardado de la historia".

En efecto, la rebaja de 50 dólares al modelo de XBox de $399 venía coméntandose semanas atrás en los principales sitios web dedicados a los video juegos, que lograron obtener los materiales promocionales de cadenas de tiendas como Circuit City y Best Buy en los que se mostraban los precios rebajados.

Microsoft intenta posicionarse mejor contra la competencia de la PS3 de Sony y la popular Wii de Nintendo y no perder la ventaja que venía acumulando desde noviembre de 2005, cuando salió al mercado con su XBox 360.

La rebaja de $50 corresponde a la versión de XBox que viene con un disco duro de 20 gigabytes, mientras que el modelo sin disco duro, pasa de $299 a $279 –precios de lista en EE UU–. Adicionalmente, la XBox 360 Elite, con disco duro de 120 gigabytes, queda en $449, después de una rebaja de 30 dólares.

Guerra sin cuartel

Sony PlayStation PS3Los violentos juegos de guerra que tienen gran popularidad y que también despiertan muchas críticas, pudieran ser una metáfora adecuada para lo que ocurre en el terreno de las consolas actuales.

Las nuevas tecnologías llevaron a esta industria de los obsoletos cartuchos de juegos al formato de discos ópticos. Podemos afirmar que los juegos de video modernos nacen en 1994 con el lanzamiento de la Sony Playstation en Japón en 1994.

Desde entonces, tres grandes desarrollares de consolas han venido dominando el mercado. Nintendo es tal vez el más conocido, pues venía diseñando consolas y desarrollando juegos desde 1980. Desde sus primeros modelos, SNES y N64, Nintendo se aseguró una legión de fieles seguidores que siguieron la evolución hacia el Gamecube y la actual Wii, mientras que logró dominar ampliamente en el mercado de consolas portátiles con el Gameboy y el Nintendo DS.

Sony logró un enorme éxito con la consola Playstation, pues no sólo logró mayores ventas en un período relativamente corto, también rompió récords con la Playstation 2, lanzada en 2000 y de la cual había vendido, hasta mayo de este año, 120 millones de unidades en todo el mundo.

El tercer actor dominante es Microsoft, quien lanzó la Xbox en 2002 para competir con la Playstation2. Esta consola ha sido vista como pionera en unir los videos juegos con la computación de escritorio. Fue la primera en incorporar un disco duro en vez de tarjetas de memoria removibles.

Aunque la XBox gozó en su momento de popularidad, Microsoft no pudo hacer mucho contra la cuota de mercado que había logrado Sony con la PS2. Logró sin embargo una ventaja importante al adelantarse a Sony y a Nintendo con la XBox 360.

Las ventajas del Wii

Nintendo WiiEn la confrontación de las tres consolas de nueva generación, Microsoft y Sony apostaron a una excelente resolución gráfica y a un desempeño computacional que nunca se había visto en el terreno de los videojuegos. IBM, la compañía conocida por su presencia en la computación corporativa, logró anotarse un buen triunfo al convertirse en proveedor del chip para las tres consolas, conocido con el nombre de Cell.

Sony, aunque tardío respecto a Microsoft, introdujo el Bluray, un reproductor de video de alta definición en su consola, lo cual obligó a los fabricantes de la xBox a ofrecer posteriormente una unidad de HD DVD externa.

En el caso de Nintendo, el último en salir al mercado en diciembre de 2006 con la consola Wii, el enfoque fue radicalmente diferente al de sus competidores. En vez de concentrarse en el mejor rendimiento gráfico, dotó a la consola de un sensor de los movimientos del control remoto, que permitía una interacción más realista con los diferentes juegos deportivos y de acción.

El mercado le dio la razón a Nintendo. En los sitios web que siguen la venta de consolas semana a semana, XBox 360 todavía lidera con algo más de 11 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, seguida de la Wii de Nintendo, con 9,9 millones (cifras del jueves 17 de agosto). Un 10% de ventaja de Microsoft es un margen realmente pequeño, si consideramos que la XBox tenía una ventaja de dos años en el mercado. Aunque aún tiene buenas cifras de ventas de la PS2, Sony ocupa un distante tercero

Otro dato que refleja mejor el gran auge de Nintendo en el mercado de las consolas lo encontramos en las ventas mensuales. En el primer trimestre, Nintendo vendió más de un millón de consolas Wii en EE UU, superando por 33% a Microsoft (750.000 unidades vendidas) y duplicando las ventas de la PS3.

Experiencia virtual

Los múltiples gestos que el usuario realiza con el control del Wii son reproducidos en la pantalla de manera fiel y precisa, lo que permite una experiencia virtual más "física". En el paquete básico de juegos "Wii Play", los jugadores pueden practicar las habilidades básicas requeridas para adentrarse en "Wii Sports", que incluye el bowling, tennis, golf, beisbol y boxeo, entre otros.

Pero también en los juegos más tradicionales, el uso del novedoso control marca una diferencia competitiva respecto a los modos de interacción convencionales. El control puede ser la mejor arma defensiva en confrontaciones de artes marciales o una varita mágica indispensable para el conjuro adecuado en el juego Harry Potter, cuya popularidad se ha visto impulsada por la reciente publicación de la última novela de la serie.

Entre los items más vendidos por Amazon.com, en el renglón de video juegos, figuran en orden la consola Wii, el juego Bioshock para xBox 360, Pokemon para el Nintendo DS, Madden NFL y el Halo3 para xBox, entre otros. Figuran también las consolas xBox 360 y la PS3 entre los Top Ten.

Fuente: Froilán Fernández – enbytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba