Noticias

Lenovo llega al número 2 en ventas mundiales de PC

En sólo dos trimestres, la corporación china pasó del cuarto lugar al segundo en el mercado mundial de PC, detrás de HP. La ofensiva de Lenovo en tabletas, incluye el próximo lanzamiento de la Thinkpad de 10 pulgadas, con formato híbrido.

Los smartphones y tabletas configuran un mercado en el que los computadores personales, especialmente los de escritorio, tienden a bajar su participación. Pero como nos dijo uno de los 12 ingenieros de IBM que integraron el equipo que creó el IBM PC, Dave Bradley, en entrevista exclusiva a En Bytes, el poder de cómputo que se puede adquirir en el caso de un PC de escritorio, a precios iguales o menores que los de una tableta, es notablemente superior en velocidad de proceso, memoria RAM y en almacenamiento.
 
En una conversación con Lorenzo Rubín, gerente de ventas de Lenovo Venezuela, donde anunció que esta compañía china había alcanzado el segundo lugar en el mercado mundial de computadores personales, el ejecutivo señala que los computadores todo-en-uno (una pantalla plana que integra todos los componentes del PC, con teclado y ratón inalámbricos) representan el formato que resultará victorioso en el escritorio, si bien las tabletas y smarphones van a seguir en su curva ascendente.
 

Para Lorenzo Rubín, gerente de ventas de Lenovo Venezuela, el formato All-in one o Todo-en-uno dominará la computación de escritorio

«De cada tres computadores personales que Lenovo despacha en el punto de venta para los consumidores, dos son Todo-en-uno. Las corporaciones siguen prefiriendo el PC tradicional, pero hay tendencias que muestran que el Todo-en-uno gana terreno también en ese mercado». Rubín se muestra satisfecho de una orden del Banco Exterior por 1.000 de estos equipos integrados que reemplazarán a los PC convencionales en las oficinas de esta institución financiera.
 
Estos PC integrados pantallas planas de elegante diseño –sólo requieren un cable, el de la electricidad, porque normalmente usan teclados y ratones inalámbricos– son una tecnología madura, dice Rubín, pues se inspiran en los laptops que tienen décadas de evolución y han logrado una óptima utilización del espacio y del manejo de la energía. «Por eso, los Todo-en-uno son menos proclives a fallas en sus componentes que un PC convencional».
 
Lenovo tiene un rango de PC todo-en-uno para satisfacer los requerimientos de consumidores hogareños, pymes y corporaciones y tal segmentación la replica en las demás líneas de laptops y tabletas. Pero hay un equipo estrella en la línea de las todo-en-uno que añade a la capacidad multi-touch posibilidad de despliegue de contenidos en 3-D.

Formatos emergentes

HP sigue dominando el mercado de los computadores personales, pero los detalles por cada segmento serán revelados en el estudio de IDC para el tercer trimestre, a punto de salir a la luz. Con la distribución de portátiles a los escolares y con el plan de Internet equipado de CANTV, el gobierno se mantiene imbatible como el primer distribuidor de PC en Venezuela. Entre los principales competidores de ese mercado en Venezuela, sólo falta HP por concretar una oferta de tabletas.
 

Lenovo mantiene la oferta en Venezuela de su modelo K1, de 10 pulgadas

«En el mercado de los PC, localmente, peleamos con el líder y en 2014 tendremos el liderazgo mundial. La meta de alcanzar el segundo lugar la había previsto Lenovo para 2012, nos adelantamos un año». Lenovo pasó del cuarto lugar al segundo en sólo dos trimestres y tiene ahora un 13,5% de participación de mercado.
 
Rubín destaca que Lenovo tiene ya el liderazgo en paìses emergentes además de tener el liderazgo en algunos rubros: «Vendemos más todo-en-uno que HP, más computadores de escritorio que Dell y más portáiles domésticos que HP".
 
Respecto al formato de tabletas, Lenovo mantiene la oferta en Venezuela de su modelo K1, de 10 pulgadas, mientras prepara el lanzamiento de la primera tableta de la línea Think, para el ambiente corporativo, cuya cubierta o forro trae un teclado completo, tipo Thinkpad, ideal para sesiones prolongadas de introducción de datos.

Fuente: enbytes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba