Noticias

Intel cierra planta en Costa Rica y deja cesantes a 1500 empleados

Intel Corporation,  con Sede en Santa Clara California, el  mayor  fabricante de chips para computadoras del mercado, anunció que cerrará su planta de montaje y prueba en Costa Rica, a raíz de esto despedirá a unos 1500 empleados según informo la compañía esta semana

En un comunicado la empresa explicó que la medida es parte de un plan más amplio para reducir en un 5% por ciento de su fuerza laboral global a finales de 2014. La compañía está luchando para reducir los costos, esto debido a la baja en las ventas en el mercado de computadoras personales, cuya demanda ha disminuido en relación a años anteriores debido al auge de otros dispositivos como tabletas, equipos ultra livianos y teléfonos inteligentes.

En este último contexto la empresa norteamericana no ha sido capaz de producir suficientes chips para smartphones y tablets, mercado dominado por gigantes como Qualcomm y Samsung con quien Intel, a pesar de su envergadura, no ha podido luchar de igual a igual.

Desde ahora las operaciones de montaje y pruebas (assembly and test unit) se moverán a otras instalaciones que tiene Intel en Asia – Malasia, Vietnam y China, lugares donde la mano de obra es mucho más barata que en occidente.

La corporación abrió operaciones en el pais centroamericano en 1997, despues de evaluar establecerse en otros países como Chile, Argentina, Brasil, México, Indonesia y Tailandia.

Intel contaba en Costa Rica con una plantilla de empleados que sumaba unas 2.500 personas. Los 1000 empleados restantes, despues de los 1.500 que perdieron sus puestos, se les asignarán funciones en el área finanzas, recursos humanos y un número menor que se dedicarán a investigación y desarrollo. Es probable que se pudiera agregar unos 200 empleados para labores de alto mando.

A finales de 2013, Intel tenía 107.600 empleados, distribuidos en sus tres fábricas de producción de chips en Estados Unidos, Irlanda, Israel y China, siendo hasta ahora Costa Rica un destino clave para pruebas de sus microprocesadores de gama alta.

Luis Guillermo Solís, presidente recien electo de Costa Rica, sostuvo una reunión el martes 8 de abril con ejecutivos de Intel para conocer los motivos de esta decisión de la compañía, hecho que ocurre justo cuando Costa Rica reporta problemas en la generación de empleos. Solís dijo en un comunicado que los directivos de Intel le informaron que la decisión no tiene relación la situación de Costa Rica y obedece más a las condiciones actuales del mercado mundial.

«La decisión adoptada en nada guarda relación con la elección del nuevo gobierno costarricense o de las condiciones del mercado nacional como potencial espacio para las inversiones externas».


Los procesos de Intel en Costa Rica producían artículos y servicios que llegaron a sumar el 20% de las exportaciones de Costa Rica y el 6% del PIB del país centroamericano.

Información en Bloomberg.
Foto de cabecera: Oficinas de Intel en Belen, al noroeste de la capital de Costa Rica, San Jose (Alex Leff/GlobalPost).

Fuente: THP / madboxpc / bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba