Redes fijas e Infraestructura

Jamaica participara en tendido de cable submarino entre Cuba y Venezuela

El Gobierno jamaiquino señaló su deseo de participar en el tendido del cable submarino de fibra óptica que conectará a Cuba y Venezuela a partir de 2010.  El objetivo sería unir primero el estado venezolano de Vargas con Santiago de Cuba, luego conectar la localidad de Ocho Ríos, al norte de Jamaica, y desarrollar bifurcaciones hacia Nicaragua y Haití.

El proyecto será llevado a cabo por la binacional Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe –que no cuenta con el apoyo de ninguna compañía transnacional-, producto de la asociación de Telecom Venezuela y la Empresa de Transporte de Señales de Telecomunicaciones de Cuba.


Nota del editor

La instalación del cable submarino propuesto para unir las costas venezolanas con las de Cuba fue aprobada a principios de 2007 como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan ambos paises junto con Bolivia y Nicaragua. El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá en algunas secciones a más de 5.400 metros de profundidad y, según sus promotores, tendrá una capacidad de 640 gigabytes.

El tendido tendrá unos 1.550 kilómetros de cable y su instalación podría concluir a principios de 2010. Además de Cuba y Jamaica, el sistema podría unir también a Nicaragua y Haití.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba