Noticias

Especificaciones de USB 3.1 finalizadas: 10 Gbps de ancho de banda y 100w de alimentación

Luego del lanzamiento de USB 3.0 (SuperSpeed USB), el organismo encargado de este estándar estaba preparando la nueva especificación que permitiera entregar mayor energía para los dispositivos e incrementar al doble el ancho de banda, luego de meses de preparación finalmente han terminado las especificaciones del nuevo estándar.
 
Si antes se conocía como USB 3.5, finalmente el USB 3.0 Promoter Group ha anunciado hoy que la próxima generación de la especificación esta lista o terminada y su nombre oficial será USB 3.1 (no USB 3.5 como se había bautizado previamente). Esto quiere decir que los fabricantes de productos basados en el nuevo estándar ya tienen los lineamientos y directivas finales para comenzar a producir sus respectivos productos basados en el nuevo estándar.
 
Recordemos que la nueva especificación (USB 3.1) incrementa al doble el ancho de banda respecto al USB 3.0, es decir,  ofrecerá un ancho de banda máximo teórico de 10 Gbps, comparado con los 5 Gbps del USB 3.0. Esto le permite igualar lo que ofrece la escasa y exclusiva conexión Thunderbolt que ofrece también actualmente 10 Gbps, pero que no se ha masificado como esperaba Intel.
 
Por otra parte, USB 3.1 también trae mejoras en el suministro de energía, ahora la nueva especificación será capaz de entregar hasta 100W a través del cable USB. En teoría se podría cargar hasta la batería del notebook con un cable USB 3.1 conectado a un HUB o a una TV o PC de escritorio, además de eliminar cables auxiliares adicionales de energía para dispositivos que requieran más energía que la que proporciona el actual puerto USB 3.0.
 
Cabe señalar que la actual especificación estuvo siendo testeada desde inicios de año, y desde entonces no mucho ha cambiado en ella, por lo tanto, la especificación es prácticamente la misma que se liberó a inicios de año. Desafortunadamente los actuales dispositivos USB 3.0 no se pueden actualizar a USB 3.1, esto significa que los manufacturadores deben fabricar nuevos chipsets y dispositivos para soportar la nueva especificación, aunque ésta es retro compatible con dispositivos USB 20/USB 3.0, aunque a las velocidades de estos últimos (480 Mbps / 5 Gbps) respectivamente. Tal como se anuncio en un artículo previo, los primeros dispositivos USB 3.1 serán lanzados a finales del 2014 y se masificarán en el mercado en el 2015.
 
Por otra parte Intel espera que dispositivos basados en Thunderlbolt 2 estén listo para finales de este año, especificación que entregará hasta 20 Gbps, aunque la especificación de Intel no ha tenido mucha acogida. Es más, hace algunas semanas atrás Acer manifestó que no integrará Thunderbolt en sus equipos a favor de USB 3.0, esto podría ser una tendencia en la industria debido al alto costo de integrar Thunderbolt respecto a USB 3.0 y pese a todos los esfuerzos de Intel Thunderbolt no ha logrado despegar del todo.
 
Detalles adicionales en USB Implementers Forum.

Fuente: Cedrik – madboxpc.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba