Noticias

El 14 de octubre arranca la construcción del cable submarino Venezuela-Cuba

Con el fin de ir cerrando los ciclos del proyecto de construcción del cable submarino que permitirá conectar a Cuba y Venezuela, por el fondo del mar a través de dos pares de fibra óptica, este miércoles 14 de octubre se dará inicio al cronograma para comenzar a ejecutar este proyecto que adelanta la Empresa Mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (Telecom Venezuela y Transbit de Cuba).

La ruta por donde pasará el Cable Submarino tiene una extensión de 1.630 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira en el estado Vargas, y la playa Siboney a las afueras de Santiago de Cuba, para lo cual se hizo una inversión de 63,4 millones de dólares.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, señaló, durante una reunión que sostuvo este jueves con representantes de Alcatel (empresa que ejecutará el proyecto), de la embajada cubana, Bandes, Telecom y del Banco de Venezuela en la Torre Ministerial, que este es un proyecto estratégico porque aumenta las capacidades de Venezuela, en el manejo de tráfico internacional y de aterrizaje de cable en el país.

Chacón afirmó que en la reunión se discutieron dos elementos para terminar de cerrar el proyecto: «Las garantías que tiene que entregar nuestra empresa cubana-venezolana y la fianza que tiene que entregar Alcatel».

Asimismo, explicó que este es un proyecto que tiene más de cuatro años, sin embargo, a partir del miércoles 14 de octubre, comienza la fabricación del cable y se dispondrán los cronogramas para que llegue el barco de Alcatel que hará el chequeo de la ruta.

«Nos propusimos un cronograma para que el próximo miércoles, nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución de cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible», afirmó el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Fortaleciendo la integración

De igual forma, este proyecto va a permitir fortalecer la integración latinoamericana y caribeña, porque según afirmó el ministro Chacón, va a conectar no solamente a Cuba con Venezuela, sino que en las dos bifurcaciones que tiene en el lado norte, «nos va a permitir conectarnos vía República Dominicana con Europa y con todas las islas del Caribe oriental y por su lado (Cuba) con Jamaica y Centro América».

Finalmente, Chacón aseguró que vía transferencia de conocimiento el país obtendrá todas las aplicaciones que tiene este proyecto y la parte de mantenimiento, dentro del convenio».

Fuente: lared.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba