Noticias

Digitel será la primera operadora en ofrecer 4G/LTE en Venezuela

Inside Telecom publica en su edición de este jueves que Digitel lanzará en diciembre un plan piloto 4G/LTE en 1800 MHz, en zonas urbanas de alta demanda, con miras a ofrecer el servicio formalmente en 2013.

De este modo, la operadora aprovechará plenamente el hecho de estar operando en 1800 MHz y que esta frecuencia está siendo usada por 32 operadores de los 96 que tienen hoy actividad comercial en LTE en 65 países.

Digitel trabaja aceleradamente para concluir la ampliación y optimización de su red 3G lo cual incluye, además de la sustitución de los equipos de radio para llevar la capacidad de las celdas a HSPA+, aumentar la capacidad de transmisión para lo cual ha ampliado su red de fibra óptica.

El despliegue de redes LTE en 1800 MHz es una opción prometedora en muchos mercados y las motivaciones, según la GSA (Global mobile Suppliers Association), son diversas. Entre ellas:

  • El área de cobertura es aproximadamente el doble si se compara con el despliegue de LTE en 2.600 MHz.

  • Posibilidad de re-usar algunos de los recursos de la infraestructura de las celdas actuales.
  • Está aumentando la disponibilidad de terminales (dongles o modems USB predominantemente)
  • Puede representar una una estrategia de transición entre HSPA y nuevo espectro.

Al listar los 32 operadores con operaciones comerciales de LTE en 1800 MHz en el mundo y los 20 adicionales que han iniciado ya el despliegue en esa frecuencia, la GSA señala:

"Muchos otros operadores están realizando pruebas y estudios sobre el despliegue de LTE en 1800 MHz, incluyendo Oi (Brasil), Bouygues Telecom (Francia), FT/Orange (Francia), E Plus (Alemania), Cosmote (Grecia), Indosat (Indonesia), Beeline (Laos), Celcom (Malasia), Bayan Telecom (Filipina), Tele2 (Rusia), SMARTS (Rusia), TOT/AIS (Tailandia), True Move (Tailandia), Avea (Turkía) y Digitel (Venezuela)"

¿Y el iPhone 5, que casualmente tiene como principal mejora su capacidad de trabajar con redes LTE? Viene, dice Digitel, pero es Apple quien estipula los plazos de entrega. Como señaláramos en el artículo La fragmentación 4G lleva a Apple a producir tres diferentes iPhone 5, la diversidad de frecuencias en las que se despliega LTE en el mundo obligó a Apple a ofrecer tres versiones diferentes de su nuevo iPhone. De esas versiones, hay dos que soportan 1.800 MHz.

Fuente: F. Fernández – enbytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba