Anuncian acuerdo para impulsar Wimax en Venezuela
Este jueves se anunció una alianza entre Movilmax, el operador de Wimax en Venezuela e Intel que incluirá la comercialización de portátiles HP –primer proveedor dentro del convenio– listos para navegar con esta tecnología inalámbrica.
Dick Abanto, gerente de Movilmax (izq.) y Guillermo Deffit, gerente de negocios de Intel en Venezuela y NOLA |
Este acuerdo es sin duda importante para impulsar un mayor despliegue de Wimax en el país. Movilmax inició operaciones hace dos años y cuenta hoy con 64 radiobases en la Gran Caracas y unos 5 mil usuarios en esa zona.
Después del gran auge alcanzado por Wi Fi, las redes locales inalámbricas, Wimax se postuló como una tecnología inalámbrica capaz de entregar banda ancha, con un alcance de decenas de kilómetros.
El proceso de la estandarización y la certificación de los equipos de infraestructura y de los terminales retrasó su implementación, pero en este momento, se han dado iniciativas importantes como la fusión de dos iniciativas de Wimax en EE UU –Sprint y Clearwire– a punto de iniciar operación comercial.
Hay dos factores que ayudarán a un mayor despliegue de esta tecnología: los precios decrecientes de los equipos de infraestructura y la incorporación de la conectividad a redes Wimax directamente en los portátiles, algo que Intel ha iniciado en algunos mercados. Una iniciativa similar, fue el factor clave para el auge del Wi Fi.
Precios decrecientes
El costo de instalar una radiobase Wimax rondaba los 100 mil dólares y se ha reducido a la mitad, dice Dick Abanto, gerente de Movilmax. "Hemos recibido muchas peticiones desde ciudades como Maracaibo, Valencia, y necesitaríamos estaciones base más accesibles". Con más despliegues comerciales anunciados, tiende a bajar el precio de las radio bases a unos 25 mil o 30 mil dólares, sostiene.
Movilmax trabaja con una sección de espectro asignada a Omnivisión y está dispuesta a realizar asociaciones con operadores que quieran ampliar la cobertura de esta tecnología en otras zonas. Tambien, señala Abanto, existe la posibilidad de asociación con operadores móviles que deseen complementar la cobertura de su servicio celular con Wimax, toda vez que ya existen terminales que trabajan con las dos tecnologías.
Guillermo Deffit, gerente de negocios de Intel en Venezuela, señaló que uno de los atractivos de este programa de comercialización de portátiles ya equipados –a través de un dispositivo USB-para conectarse a la red Wimax, está en su precio. "Hemos logrado acuerdos para ofrecer, sólo en el marco de este programa, precios un poco más bajos que los del mercado".
Fuente: Froilán Fernández – enbytes.net