Arte y cultura

Descubren un Van Gogh oculto bajo otra pintura

Una nueva sorpresa, como ya ha pasado en otras ocasiones, es la que se llevaron unos investigadores al descubrir una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) oculta por más de un siglo debajo de otra obra.

Obra de van Gogh escondida bajo la pintura

Investigadores reconstruyeron el retrato de una campesina, pintado en 1885 y escondido bajo la obra "Parche de hierba"

Al respecto el periódico El Universal de México publica la siguiente nota:

Un grupo de científicos belgas y holandeses descubrieron una pintura del maestro holandés Vincent van Gogh oculta bajo otro cuadro durante 121 años.

De acuerdo con El País, por medio de un haz de rayos X generado por un acelerador de partículas, los investigadores reconstruyeron el retrato de una campesina, pintado en 1885 y escondido bajo Parche de Hierba.

Los trabajos donde se utilizaron los rayos x convencionales revelaron las líneas más gruesas de un retrato, que Van Gogh cubrió dos años y medio después bajo un vibrante paisaje de un prado florido, luego de trasladarse a París y recibir la influencia del impresionismo.

Lea la nota completa en eluniversal.com.mx.


Nota del editor:

Synchrotron Radiation Source DORIS, de la Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY, en Hamburgo

La pintura "Grasgrond" fue escaneada en la Synchrotron Radiation Source DORIS, de la Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY, en Hamburgo

Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas y otras creaciones artísticas como las esculturas son similares las radiografías convencionales. Este método sólo permite descubrir ciertas capas y tiene otras limitaciones en cuanto a la profundidad se refiere.

En el caso de la obra de Van Gogh referida en el artículo, los investigadores utilizaron, por primera vez, un acelerador de partículas procedente del instituto de investigaciones alemán DESY (Hamburgo), para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las diferentes capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan en su composición original.
De esta manera, lograron registrar individualmente los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos, y lograron que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente, la cual fue tapada por el mismo artista con otra obra.

La técnica permitió obtener una «foto coloreada» del retrato oculto de una mujer, que se hallaba debajo de la pintura conocida como "Grasgrond", en la que predominaban los tonos verdosos.

La información original se dió a conocer gracias a un comunicado de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que trabajó en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica).

Fuente: Philippe Saez – defecito.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba