Mercadeo, Negocios y Tendencias

Windows Phone habría superado a BlackBerry en el mercado

■ Según estimados de IDC, los nuevos telefonos con el sistema operativo móvil de Microsoft suman el 3,2% de cuota de mercado, lo que le convierte en el tercero del ranking.
■ Android e iOS ocupan la primera y segunda posición.

El sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone, habría logrado superar a BlackBerry colocándose en la tercera posición en el mercado de sistemas operativos móviles por primera vez, si son tomados en cuenta exclusivamente los smartphone nuevos enviados por los fabricantes durante el primer trimestre de 2013.

Los números de la consultora IDC aseguran que el SO móvil de los de Redmond ha conseguido en este periodo una cuota del 3,2%, frente al 2,9% de BlackBerry OS (no en cuanto al total de equipos en el mercado, sino solo a los nuevos teléfonos despachados).

Android tiene una abrumadora cuota del 75%, de acuerdo al estimado de IDC, seguido de lejos por iOS.  

La lucha por el primer puesto como sistema operativo líder en el mercado no ha cambiado mucho respecto al año pasado. Los dos primeros puestos siguen estando ocupados por Android, el SO móvil de Google, y por iOS, el sistema de Apple. Sin embargo, donde por primera vez se ve un cambio es el tercer y cuarto puesto.
 
Es así como, si IDC tiene razón, Microsoft ha alcanzado lo que tanto anhelaba tras el rediseño de su sistema operativo Windows Phone, superar a BlackBerry y situarse entre los tres primeros.
 
En el primer trimestre de 2013, Android ha conseguido una cuota de mercado del 75%, ocupando la primera posición, mientras que su gran rival Apple continúa detrás de él con un 17,3% de cuota. Ambos suman el 92,3% de cuota de ventas de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2013.
 
IDC calcula que el SO móvil de Microsoft tuvo durante los primeros tres meses del año un 3,2% de cuota, frente al 2% conseguido en el mismo periodo del año anterior. De esta manera ha conseguido superar a BlackBerry OS, que en el primer trimestre de 2013 sumó el 2,9% de cuota, frente al 6,4% conseguido en el mismo periodo de 2012.
 
La llegada de Windows Phone 8 junto con los nuevos dispositivos Lumia de su socio finlandés Nokia han hecho que el sistema operativo móvil de los de Redmond haya conseguido crecer un 1,2% en tan solo un año. Por su parte, pese al lanzamiento de su nuevo sistema BlackBerry 10, la compañía canadiense ha sufrido un descenso de un 3,5% en un año.


NdE

De ser exactos los estimados de IDC, el 3,2% reportado para Windows y el 2,9 de Blackberry equivaldrían a solo 700.000 unidades. Esto permite suponer que la marca canadiense tiene reales posibilidades de retornar a su tercer lugar, si continúan saludables las ventas del Z10 y logran éxito los modelos Q10 y Q5.

Algunos analistas han dicho que hay un mercado cautivo e insatisfecho para buenos equipos equipados con taclados QWERTY físicos, una característica que ha destacado merecídamente a los más populares modelos de Blackberry en el pasado, por ello, es viable una recuperación de Blackberry, viendo las interesantes potencialidades de la plataforma BB 10 sobre un poderoso equipo QWERTY como el Q10 o un económico terminal como el Q5.

Por otro lado, Microsoft y Nokia tienen el poder comunicacional y la promesa que traen los interesantes modelos Lumia 925 y 928. Van a ser interesantes estos próximos meses que cubren el segundo y tercer trimestre.

Fuente: THP y 20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba