Mercadeo, Negocios y Tendencias

«Vamos hacia un mercado menos predecible»

Ben Pring, analista de Gartner Group, asegura que el aumento de protagonismo del consumidor en la industria de las TI hará evolucionar el mercado, que pasara de gozar de cierta estabilidad a ser mas volátil. La revolución de la Web 2.0 no solo supondrá a medio plazo la eliminación de fronteras entre el ámbito empresarial y el personal en el uso de la tecnología, sino que implicará también un cambio en la evolución del mercado de las TI.

Hasta ahora las Tecnologías de la Información se habían forjado mayoritariamente dentro de un entorno corporativo y su crecimiento dependía, casi enteramente, de la buena marcha de la industria. Sin embargo, la explosión de la Web 2.0 dispara exponencialmente el papel del usuario final, "que se mueve por tomas de decisiones rápidas y no con estrategias a corto y medio plazo, como hacen las empresas", advierte Ben Pring, analista de Gartner Group, en el Symposium/ITxpo 2007 organizado por Gartner y celebrado entre el 4 y el 8 de noviembre en Cannes, Francia. El resultado más inmediato dentro de la industria será una clara evolución hacia un mercado cada vez "menos predecible y mas volátil", sentencia Ben Pring.

El analista también destaca interesantes beneficios en esta etapa, como una inversión en TI más centrada en mejorar el negocio y no solo la gestión de la empresa: "actualmente el 80 por ciento de las aplicaciones que se desarrollan dentro de una corporación se dedican a recursos empresariales no directamente relacionados con un aumento de la productividad del negocio".

Desde Gartner, comparan el momento actual "con la explosión de Internet vivida a finales de la década de los noventa. Hay que valorar que en los últimos años las empresas han vuelto a confiar en las bondades de la tecnología, tras un periodo de desgaste de credibilidad con la caída de las puntocom".

Para Ben Pring, el crecimiento en tecnología entre 2006 y 2011 vendrá "de la mano de la publicidad online en primer término, seguida de SaaS, los dispositivos móviles, el software, los servicios TI y, finalmente, el hardware, que no crecerá prácticamente nada".

Mientras que por países, los avances mas relevantes (de 2007 a 2011) se darán en China, India, Argentina, Indonesia, USA, Japón y Europa, "dado que las zonas mas desarrolladas registran crecimientos lentos, al tiempo que Asia y Latinoamérica se adaptan mas rápidamente a los cambios tecnológicos porque no cuentan con una base instalada previa que les cautive", reflexiona Ben Pring.

De Eduardo Benavente Izquierdo (cazadordeideas.bligoo.com) inspirado en un artículo de chenico.com.

Fuente: Eduardo Benavente Izquierdo – cazadordeideas.bligoo.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba